Terminó la temporada de incendios

Se contabilizaron mil 381 incidentes.

Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2022.- Sin víctimas cerró la temporada de incendios 2022, pero se registraron mil 381 incidentes con fuego, de los cuales 527 reportes fueron atendidos por la Unidad de Protección Civil de Yucatán (Procivy).

El ciclo de elevadas temperaturas y las condiciones de sequía en el periodo de marzo, abril y mayo concluyó con la inmediata y eficaz respuesta debido a los reportes oportunos de la gente al 911.

Procivy informó que no hubo graves incendios forestales ni daños a áreas naturales protegidas y que la mayoría de los casos fueron atendidos por la dependencia, bomberos estatales, policías municipales y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Se destacó que, del total de las áreas siniestradas, el 81.6 por ciento correspondió a pastizales, tanto de montes y áreas abiertas, como de los linderos cercanos a carreteras; 11.3% a basura o desechos domésticos; 2.3 a elementos arbustivos y el resto a diversos tipos de materiales.

Las zonas más afectas fueron comisarías de Mérida, la periferia y en los municipios de Tizimín, Valladolid, Motul, Tekax e Izamal. El mes con los mayores siniestros fue abril, seguido por mayo y, finalmente, marzo.

(Alejandro Ruvalcaba)