Testigo de glorias y amargas derrotas del PRI

La Casa del Pueblo cumple 93 años: fue inaugurada el 1 de mayo de 1926

Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2019.- La Casa del Pueblo, sede el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió 93 años de edad.

Es el incólume y mudo testigo de la historia del instituto político que más gobernadores ha dado a Yucatán, y en sus paredes se encuentra escrita la memoria de las innumerables triunfos, pero también de las amargas derrotas.

La historia del PRI está ligada a la Casa del Pueblo, pues sus épocas de gloria se dibujan en su fachada, en sus pasillos, en su arcos, que emulan la arquitectura maya.

El tricolor atraviesa por la peor crisis de su historia, incluso algunos se refieren a él como un organización que agoniza y otros como inexistente, pero nadie que piense tan diferente como Francisco Torres Rivas, quien a pesar de los señalamientos de sus adversarios hoy es el presidente electo de la directiva estatal del PRI.

“La Casa del Pueblo cumple 91 años y comienza la cuenta regresiva para su primer centenario. Es un edificio de suma importancia para el PRI porque es testigo de su historia, pero también lo es de su cambios y adaptación a los nuevos tiempos que vive el Estado y el país”, señaló.

“Recuerdo que la Casa del Pueblo mostró deterioro entre el año 2000 cuando el PRI tuvo que dejar la Presidencia de la República y al año siguiente cuando perdimos por primera vez la gubernatura del Estado; pero fue en 2007, cuando regresamos al Palacio de Gobierno bajo el liderazgo de Ivonne Ortega Pacheco, en que la sede del partido retomó su esplendor y luego con Rolando Zapata Bello”, afirmó Francisco Torres.

Y a pesar que en estos momentos el PRI enfrenta la peor debacle electoral de su historia y a nivel estatal atraviesa por divisiones internas, Francisco Torres adelantó que cuando asuma la presidencia del partido, uno de sus principales proyectos será la restauración de la Casa del Pueblo.

“Este será uno de mis primeros proyectos, la restauración de la sede del PRI. Queremos aprovechar todo el edificio, devolverle su esplendor y convertirlo en factor de unión entre todos los priistas de Yucatán”, puntualizó Torres Rivas.

Este histórico edificio, que se levanta donde estuvo la legendaria terminal de San Cristóbal, donde incluso se puede apreciar todavía pequeños tramos de las rieles del ferrocarril en la calle 48 que desemboca a la 65.

Antes de su construcción, en la explanada acudían comerciantes del interior del estado para comerciar sus productos, pero además las autoridades de esa época permitían que éstos pernoctarán en el lugar por lo que desde entonces se lo conocía como la Casa del Pueblo.

El entonces gobernador de Yucatán, Álvaro Torre Díaz, quien solicitó el 15 de abril de 1926 autorización a la Legislatura del Estado el gasto ara la construcción de la sede del Partido Socialista, coloca la primera piedra en 1926. La Casa del Pueblo fue inaugurada el 1 de mayo de 1928.

El edificio se construyó tras la celebración de un concurso en el cual participaron 18 ponentes. Triunfó la propuesta “Neo Maya”, de Ángel Bacchini quien se desempeñó como director de la obra. El terreno consta de 10 mil 800 metros cuadrados y el edificio se levantó con 475 mil 173 pesos.

Jorge Euán