Tianguistas, evasores fiscales: Canacope

Son parte de un comercio informal que afecta al sistema empresarial, dicen

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2020.- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, declaró que el regreso de los tianguistas afecta al sistema empresarial y a las pequeñas tienditas, dada su informalidad.

Los calificó como evasores fiscales, ya que «son parte de un comercio informal» que no según él no paga impuestos, como lo hacen las pequeñas empresas ya establecidas.

«Son perjudiciales para los empresarios y las pequeñas tienditas, por ser literalmente evasores fiscales. Pero eso no quita también que tengan necesidades, teniendo en cuenta que el cierre masivo de lugares y plantas laborales los obligó a incurrir en la informalidad», señaló.

Resaltó que se han presentado anomalías en los protocolos que se deben seguir para evitar contraer el virus, como el uso de gel antibacterial, de cubrebocas y la sana distancia, siendo que algunas de estas indicaciones no se respetan.

Sin embargo, aclaró que si se hablase de focos de infección, se debería también mencionar a los paraderos de camiones en el centro de la ciudad.

Pese a los inconvenientes que mencionó, expresó que todo se deriva de la situación económica que se vive en la región, a causa de las complicaciones por la pandemia.

«Todos tienen derecho a luchar por tener cuando menos una cena navideña, no hay de otra; al no existir plantas laborales para la gente, tienen que incurrir en algún tipo de actividad, así sea informal. Posteriormente, eso ya queda para que hacienda en su debido momento sepa que medidas tomar ante todo esto», comentó.

Destacó que en el estado, alrededor de 25 mil empresas bajaron cortinas definitivamente, reflejándose en la pérdida de más de 146 mil empleos, lo que provocó que se abrieran otras 75 mil empresas de diferentes giros.

Jonatan Hilera