Ticul no se quiere endeudar

Dice el alcalde que no es necesario prestar a Banobras recursos del Fondo de Infraestructura

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2019.- Para el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, no es imprescindible que el Congreso apruebe la iniciativa para que los ayuntamientos soliciten préstamos a Banobras por el 25 por ciento de recursos del Fondo de Infraestructura.

En entrevista explicó que, en caso de que esta iniciativa pase, su administración “lo va a contemplar”, puesto que dijo, han tratado de llevar una política de no endeudamiento y han “sobrevivido” con los recursos del Ramo 33.

“No queremos comprometernos con recursos, por ahora hemos avanzado con este ramo (el 33), aunque estos recursos no son aplicables para todo tipo de obras”, explicó.

Desde hace aproximadamente tres de meses, Diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Hacienda, llevan a cabo el análisis de esta iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila, en ella se contempla, como ya se mencionó, que los ayuntamientos puedan obtener el 25 por ciento de los recursos del Fondo de Infraestructura que les corresponden de aquí al 2021.

La propuesta ha generado opiniones encontradas entre los legisladores, toda vez que algunos consideran que los Ayuntamientos que requieran contratar un préstamo deben hacerlo mediante la aprobación de las dos terceras partes del Cabildo y no mediante esta propuesta.

Ante este panorama, Montalvo Mata precisó que deben esperar a ver la asignación de recursos para 2020, además de que tiene conocimiento de que se planean cambios en las reglas de operación del Ramo 33 que podrían hacerse oficiales en próximas semanas.

En cuanto a cómo van a cerrar el 2019, el munícipe indicó que continúan las complicaciones dado que, durante el suministro de recursos correspondientes al mes de noviembre, Ticul recibió alrededor de 300 mil pesos menos de lo contemplado.

A pesar de esto, dijo, han procurado contener más dinero mediante ahorros y políticas de austeridad que han evitado se deje de pagar la nómina o suspender servicios a la comunidad.

“Esperamos que en el 2020 el tema económico mejore, estamos cerrando este año con complicaciones pues seguimos recibiendo recursos con recortes significativos. Ojalá las cosas puedan cambiar, que los diputados federales puedan dar marcha atrás a algunas medidas que nos impiden avanzar”, finalizó.

Karen Clemente

Publicado el: 18 noviembre, 2019

Vistas: 97