Tienditas evitan cierre con medidas sanitarias

Foto Jorge Euán.

Según el INEGI la caída de estos giros es del 29 por ciento

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2020.- Propietarios de pequeños comercios y tienditas son los negocios que han sobrevivido a los embates de la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus en Yucatán.

Y a pesar que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela que en la entidad estos giros sufren una caída del 29 por ciento en sus ventas, los dueños de tienditas, changarros y pequeños negocios aseguran que han evitado el cierre de sus comercios gracias a que aplican de manera estricta las medidas sanitarias para evitar un aumento en los contagios de Covid-19.

“Los pequeños comercios y las tienditas de la esquina redoblan esfuerzos para informar a sus clientes sobre la importancia del uso de cubrebocas como medida para evitar los contagios de coronavirus”, afirmó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope)

Adelantó que para crear conciencia entre las personas que acuden a las tienditas, los 900 afiliados a la Canacope emprenden una campaña informativa sobre los riesgos de no aplicar las medidas sanitarias y del peligro de acudir a sitios de aglomeración, como los paraderos del Centro Histórico.

El dirigente empresarial indicó que el cierre total de actividades no conviene a los ciudadanos ni a las empresas “porque se cerrarán las oportunidades de empleos y volverá una parálisis de la economía”.

Advirtió que un regreso al semáforo rojo obligaría a muchos propietarios de pequeños comercios a cerrar de manera definitiva porque apenas estaban retomando la actividad y necesitan liquidez para continuar operando en el mercado.

El dirigente de los pequeños comercios insistió en el llamado a la población a realizar todo lo posible para quedarse en casa y con ello frenar el número de contagios por Covdi-19.

“En estos momentos, después de 4 meses de la pandemia, rondamos el 55 por ciento de ventas, por lo que un cierre por semáforo rojo nos regresaría a ventas del 10 a 15 por ciento, lo que no conviene a nadie, por ello, la importancia de evitar que los contagios por Covid-19 sigan al alza”, puntualizó.

Jorge Euán