Tienditas, sin afectaciones por sanciones a quesos

Foto Jonatan Hilera.

Canacope afirma que los supermercados podrían verse perjudicados

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2020.- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, señaló que el pequeño comercio no se verá afectado por la suspensión de la comercialización de 23 tipos de lácteos por parte de la Profeco.

«De todo ese producto que se maneja en las tienditas de la esquina, nosotros manejamos alrededor de un 10% de todos esos lácteos, lo cual no nos afecta tanto», precisó.

Aclaró que se prevé que quienes sufrirán más afectaciones sean las tiendas de conveniencia y los supermercados que manejan volúmenes más grandes de estos productos.

«Una marca que sufrirá impacto es Danone, la cual ha incurrido en muchas violaciones en las normas de calidad», añadió.

Foto de internet.

Por su parte, doña Estefania Aguilar, encargada de tienda, comentó: «Algunos productos que no compramos con distribuidores, esos no los podremos cambiar, pero no es mucho, en mi caso hace 15 días que no había tenido que comprar más Danone o Philadelphia».

Asimismo, doña Vanessa Vázquez expuso: «pues hasta ahorita el producto sigue aquí, tengo entendido que van a venir por ellos ya que no vamos a poder venderlo».

En el transcurso de estos días, Canacope entablará comunicación con los dueños y empresarios que manejan las marcas sancionadas, para que se esclarezca lo que procederá respecto a las tienditas.

Foto Jonatan Hilera.

Como se recordará, la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez Colín, destacó varias marcas de queso que no cumplen con las normas, entre las que se encuentran Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

Entre los principales incumplimientos detectados se encontró que utilizan la leyenda de 100 por ciento leche, sin serlo; que adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que se debería incluir desde su elaboración, o que no informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración del queso.

Jonatan Hilera