Tiro al blanco:

Antiguos militantes panistas del sur de Mérida revelaron que Ana Rosa Payán Cervera y Silvia López Escoffié les han visitado con la intención de afiliarlos al partido Movimiento Ciudadano, para lo cual ofrecen un “plan de carrera” en el organismo.

Los informantes aseguraron que contra lo que informó el día que anunció su papel como coordinadora de la Comisión Ejecutiva Provisional del partido que representa de que “no vendría a dividir partidos”, López Escoffié ha trazado un plan de acción para convencer a militantes que durante los últimos años se han sentido rechazados, heridos o maltratados por las últimas administraciones panistas.

Apoyándose en Ana Rosa y el arraigo que todavía tiene en varias generaciones de antiguos panistas en colonias tradicionales de Mérida, López Escoffié ha tratado de convencer a militantes de pasarse a Movimiento Ciudadano como una alternativa ante un presunto fracaso del PAN, según dijeron los manifestantes.

En el caso de Payán Cervera la situación es ambigua, porque si bien genera simpatías en un sector del panismo y en otros círculos de la sociedad, en algunos casos no ha tenido el éxito esperado, tal y como ocurrió con la familia Covián del rumbo del Panteón Florido, a quien visitaron para intentar afiliarlos a Movimiento Ciudadano.

“Le hicimos ver a Ana Rosa que su actuación en 2007 y su posterior encargo en el gobierno de Ivonne Ortega no fue bueno para el PAN. Lo sentimos, pero acá no nos convencerá”, manifestó Bertha Covián, quien aseguró que no dejarán de nuevo que la ex alcaldesa le haga el “caldo gordo al PRI”.

Además de Bertha, la señora Rosa Covián y Alicia Calderón, son dos de las militantes que más han movido a las familias panistas del rumbo.  En el 2010 el voto panista en esa zona, incluida en el II distrito local,  le dio el triunfo a al ex diputado José Collado Soberanis, actual subdirector de mercados.

El voto duro panista en dicha zona es tan fuerte que en pasadas  elecciones internas panistas, ese distrito le dio el triunfo a Sofía Castro, pero se lo negó a Joaquín Díaz Mena, porque la militancia del sector, lo consideró un “priísta convertido”.

La ex panista afirmó que lo hace sólo por estar convencida de que “hoy sí puede ser realidad el sueño de muchos ciudadanos en la política”.

“Sabemos que hay muchos panistas que están jugando un juego perverso. Saben que si sus favoritos no quedan en la elección o selección interna, terminarán yéndose a Movimiento Ciudadano, como lo hizo Orlando Pérez Moguel con el Partido Verde Ecologista Mexicano”, expresaron.

En fechas recientes, Silvia López Escoffié denunció un intento de compra por parte del secretario general de gobierno Víctor Caballero Durán, el cual fue aclarado por el gobierno estatal.  También acusó que el PVEM al igual que el PRD, PT y PANAL y el PAN, no defienden los intereses de la ciudadanía por estar vendidos al Gobierno del Estado.

En 2006, tras buscar la candidatura a la gubernatura del estado, Payán Cervera abandonó el PAN y  transcurridos tres años de su renuncia solicitó su readmisión al partido. Silvia López Escoffié se retiró el PAN en febrero de 2007 por considerar que el partido había sido secuestrado por Patricio Patrón Laviada, según se desprende en entrevistas de aquella época. (desdeelbalcon.com)