Tiro al Blanco:

Pues después de varias discusiones en privado, los diputados del Congreso del Estado lograron ponerse de acuerdo y aprobaron varias leyes que serán de avanzada pues se eliminó el fuero constitucional para gobernadores, alcaldes, diputados, así como para los magistrados con la excepción para los casos en los que ellos tomen decisiones.

También se echó reversa al decreto en el que se otorgaba pensión vitalicia a los ex gobernadores de Yucatán, ya que -dijeron la mayoría de los diputados- eran dos asuntos que la misma sociedad yucateca pedía.

Lo significativo es que a diferencia de años anteriores en que la legislatura era el centro de conflictos y enfrentamientos entre representantes de diferentes partidos políticos, finalmente ahora están consiguiendo acuerdos por unanimidad, incluso por parte de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, que había sido la más reacia a tomar y aceptar acuerdos conjuntos.

Nada fácil las negociaciones que encabezó la priista Celia Rivas Rodríguez pero sobre todo, en temas bastante escabrosos y difíciles de abordar. Y también digno de tomar en cuenta que la oposición en la misma legislatura se comportó a la altura de las circunstancias.

Y aún le resta trecho a la actual legislatura para abordar otros temas «calientes», como lo serán sin lugar a dudas, aspectos relacionados con las leyes electorales, que se aplicarían -al menos ese es el proyecto- en el año del 2018.(desdeelbalcon.com)