TIRO AL BLANCO

Un verdadero «desorden» parecen traer encima todos los «delegados», encargados, coordinadores, funcionarios o como ya se les llame a quienes están siendo «servidores públicos» del Gobierno Federal en Yucatán, ya que la mayoría tiene orden expresa de no dar declaraciones a la prenssa formal, solamente emitir boletines, comunicados o de «preferencia» usar sus redes sociales.

Y el primero en cumplir «a pie juntillas» la orden fue el recién desempacado responsable de Infonavit en Yucatán, Ángel Alonso Xacur, empresario constructor vinculado a Morena a través de su primo hermano, el ex candidato a la alcaldía de Mérida, Fernando Xacur.

Con toda la arrogancia que suele generar el poder -cuando es mal recepcionado- (y sino recordemos las épocas de oro del PRI, partido hegemónico en el poder), Alonso Xacur estableció que «no doy entrevistas» apenas fue abordado para que hable de los temas que tienen que ver con la institución.

Peor tantito, porque su insipiente «vocero» dijo que la actitud del funcionario federal es «parte de la 4 T» y que los medios no tendrán más opción que aceptar que a partir de ahora, «nadie dará declaraciones a la prensa».

Y todo indica que es una instrucción generalizada y que abarca incluso hasta la Secretaría de Bienestar en la que Joaquín Díaz Mena, el coordinador de Programas de Desarrollo Social del gobierno Federal, ha hecho «unas cuantas excepciones». Así las cosas, parte de los nuevos escenarios con Morena en Yucatán y en todo el país.

Desde el Balcon