Tiro al Blanco:

En círculos cercanos a Morena y el mismo Partido del Trabajo (PT), aliado del hoy partido en el poder, se supo que al interior ya hay dos apuestas políticas importantes de cara al 2024, sobre todo pensando en que los del color guinda ya tienen en sus manos la gubernatura de Campeche y muy probablemente alcancen la de Quintana Roo, por lo que Yucatán sería importante para su causa.

En ese escenario se ha valorado la participación política de los actores de Morena en la entidad y entre los que asoman en sondeos y encuestas como los mejores posicionados son el actual responsable de la Secretaría de Bienestar, Joaquín Díaz Mena, y el secretario General del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez.

Ambos serían cartas importantes para Morena en los futuros comicios por la gubernatura del Estado, ya que son los que tienen buen cartel político, dejando atrás a otros aspirantes como la tizimileña Verónica Camino, que ni como candidata en Mérida logró despertar simpatías.

Las versiones se acrecentaron porque apenas hace 15 días, en el municipio de Kanasín, el representante de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, Andrés Peralta, alzó la mano tanto de Castro Vázquez como de «Huacho» Díaz Mena, como los más fuertes aspirantes en la contienda interna. 

El evento fue para agradecer a la estructura morenista que trabajó para la revocación de mandato, por lo que contó con importantes liderazgos de todos los puntos del Estado. 

Como anfitrión, estuvo Carlos Moreno, quien se encargó de presentar a los equipos que trabajaron fuertemente en los municipios.

El «espaldarazo» al actual Secretario General del Infonavit y al delegado de programas federales en Yucatán ocurrió al final de la reunión.

Ahí mismo, Peralta levantó la mano a los dos «morenistas» entre gritos de apoyo de los asistentes, quienes vieron con buenos ojos este augurio, que se interpretó como un adelanto de las negociaciones internas que ya se están dando al interior del partido guinda, en el que ya se les advirtió que «lo primero es abandonar los conflictos y el divisionismo», que es una amenaza latente para ellos.

(Desde el Balcón)