Tiro al Blanco: inminente cambio de la ley de jubilaciones


Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2022.– Como una posible solución al añejo problema del Instituto de Seguridad al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSTEY), que en unos años más entraría en quiebra, se analiza la posibilidad de presentar una iniciativa al Congreso del Estado, que permita modificar la ley para que las jubilaciones y pensiones de trabajadores estatales (incluyendo maestros), se amplíe de 55 a 65 años de edad.

De esta manera, se permitiría a la institución «oxigenarse» de recursos para poder ir cubriendo las pensiones y jubilaciones de su burocracia retirada pero que a partir de esos cambios, tendría que esperar 10 años más para aspirar a una jubilación al 100 por ciento.

De acuerdo a datos recabados, la jubilación anticipada de 55 años de edad tal como contempla las leyes actuales en Yucatán, provocaron que el ISSTEY se quedará sin recursos del presente hacia el futuro.

No es un asunto de ahora, es un problema que se ha acumulado desde hace más de 30 años. En el año 2001, el entonces gobernador -también del PAN- Patricio Patrón Laviada, vendió terrenos del Instituto de Vivienda en Yucatán (IVEY) a particulares y con ello, mejoró la situación financiera del ISSTEY.

Sin embargo fue un paliativo para frenar el problema durante su administración, ahora, la situación ameritan medidas más radicales como sería el cambio de la ley. Tremendo paquete para el gobierno actual y también para los diputados locales. 

No por nada, la directora del Instituto de Seguridad Social (ISSTEY), María Isabel Rodríguez Heredia, lo que menos ha hecho es abrir la boca. Prácticamente es una de las directoras de área del gobierno del Estado, que prácticamente está encerrada a «fuego y lodo».(desdeelbalcon.com)