Tixcacalcupul aprovechará el sol

Dejará de pagarle a la CFE al instalar paneles para alimentar la bomba de agua potable

Tixcacalcupul, Yucatán, 24 de noviembre de 2019.- El municipio de Tixcacalcupul busca ser el primero que deje de pagarle energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, pues su bomba de agua funcionará a base de paneles solares.

En días pasados, el alcalde, Rubén Tun Hoil, se encargó de realizar una supervisión de las obras públicas aprobadas por el Cabildo Municipal, y supervisó el avance la obra de electrificación no convencional, (paneles solares) para la bomba de agua potable de la cabecera municipal.

Las autoridades municipales señalaron que lo que se pretende con esta obra de infraestructura es minimizar el gasto en energía eléctrica, para que de esta manera se pueda canalizar a otras necesidades que requiere la población, sobre todo con los recortes aprobados al presupuesto, que hará que les lleguen menos recursos de la federación.

Tun Hoil apuntó que esto será un gran avance para el municipio que gobierna y sabe que el beneficio será por mucho tiempo, pensando en los niños de la población.

Es de recordarse que justo en agosto de 2018, a un mes de la entrada de la actual administración, más de mil familias de la cabecera de Tixcacalcupul se quedaron sin el servicio de agua potable durante varios días, debido a que la CFE cortó el suministro eléctrico a las bombas por una deuda que tenía la Comuna, entonces presidida el alcalde Mateo Cahum.

Además, en el municipio no se acostumbra que los usuarios paguen el servicio de agua y se les da de manera gratuita.

¿Cómo funcionan?

Los paneles solares son dispositivos que captan la energía de la radiación solar para su aprovechamiento, en este caso son paneles fotovoltaicos que son lo que generar la electricidad mediante la energía solar voltaica.

De acuerdo con este esquema de infraestructura, se pretende minimizar el costo de la energía, es decir, se pagará menos de lo que actualmente se consume, ya que la instalación de paneles solares implica que se utilizaran ambas fuentes de energía eléctrica: la que proviene de la Comisión Federal de Electricidad y la que proveen los paneles solares.

La principal ventaja es que se pagará una tarifa básica con la ventaja que puede existir saldo a favor, siempre y cuando los paneles solares provean de la energía que se requiere para la bomba de agua y se tenga un excedente.

Jorge Eduardo Herrera Correa