Tizimín mantiene récord de la rosca más grande

Fotos: cortesías.

El municipio cumple un año de haberse inscrito en el libro de los Récord Guinness

Tizimín, Yucatán, 6 de enero de 2021.– El municipio de Tizimín, al oriente de Yucatán, cumple un año de haberse inscrito en el libro de los «Récord Guinness 2020», por fabricar la rosca de reyes más grande del mundo con una longitud de más de 3 kilómetros y en dónde se usaron 19 mil muñecos, 13 mil huevos y 2 mil kilos de harina.

Todo parece indicar que este 2021, el logro aún permanecerá en Yucatán, pues la pandemia de Covid-19 impide que se organicen eventos masivos que incluyan aglomeraciones y el consumo de un alimento de forma masiva.

PUEDE LEER: TIZIMÍN ROMPE HISTÓRICO RÉCORD GUINNES

Cómo se recordará empresarios locales dedicados al turismo, y especialmente a la panadería, organizaron el año pasado este magno evento en la “Ciudad de los Reyes” durante los festejos que se hacen en su honor anualmente.

Hasta el 2019, el récord lo tenía una universidad privada de Saltillo, Coahuila, quienes prepararon una rosca de 2 kilómetros, no obstante, en 2020, Tizimín fabricó una más grande.

En el caso de Yucatán, organizadores locales solicitaron la certificación y con ello el pago de un permiso; además “costearon” los vuelos de las y los inspectores que vendrían a validar el logro.

El proceso de medición se desarrolló a lo largo de más de cinco horas, por lo que algunos asistentes comenzaron a retirarse, sin embargo, al término del metraje, los certificadores informaron que uno de los requisitos es que el pan se repartiera entre los asistentes, por lo que las autoridades partieron la rosca y la distribuyeron entre cientos de pobladores y visitantes.

Los rubros que se evaluaron están que la línea de pan no exceda los 50 centímetros por pieza, ya que esas debieron estar perfectamente unidas y que se siga la receta tradicional.

Daniel Ávila Ruiz, quien fuera senador panista y luego presidente del Comité Organizador, informó que las panaderías participantes se dividieron la preparación de la siguiente manera: el “Ángel de Oro”, 1 kilómetro; “La Mejor”, 1 kilómetro; “La Amistad”, 400 metros, y “La Reforma”, 600 metros.

A las dos toneladas de harina, se sumaron 13 mil huevos, 50 kilos de levadura, 50 kilos de sal, 625 kilos de azúcar, 625 litros de leche, 1,500 acitrones y un muñeco de oro que acompañó a otros 19 mil muñequitos.

Javier Escalante Rosado