Todavía no hay aumentos en materiales de construcción

CMIC sugiere a inversionistas apresurarse ante la inflación.

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2022.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán no reporta hasta el momento aumentos en costos de materiales de construcción, y es que, a decir de su presidente, Raúl Asís Monforte González, la inflación aún no les ha pegado de manera directa.

Explicó que, aunque la crisis es un tema difícilmente de evitar, los inversionistas y constructores se apresuran, para antes de que la inflación los obligue a detenerse.

“El precio tiene que subir, pero hasta ahorita no hemos percibido que los que invierten en construcción dejen de hacerlo por esta alza de precios, incluso, al contrario, algunos se apresuran a construir para ganarle a los tiempos que tiene la inflación”, dijo.

Monforte González subrayó que es importante que los inversionistas y el gobierno apresuren sus pasos por delante de la inflación, para que la economía siga fluyendo y así evitar a miles de personas que dependen de este sector.

Por último, explicó que en el caso que los precios de los materiales de construcción se disparen, los constructores no absorberán esos incrementos y las edificaciones aumentarán sus costos significativamente.

“La inflación nos afecta a todos y es un fenómeno que no podemos absorber los constructores, porque nuestro margen de utilidad es muy bajo, entonces necesariamente lo tendremos que impactar en el costo de las cosas que construimos, pero afortunadamente, hasta ahorita, no hemos visto una baja en el apetito de los inversionistas para continuar construyendo”, subrayó.

(Jonatan Hilera)