Todo listo para el equinoccio de primavera en Chichén Itzá

Artesanos podrán vender en la zona arqueológica, siempre y cuando permanezcan en las áreas de venta y no atosiguen a los visitantes.

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2014.- Durante el equinoccio de primavera en Chichén Itzá el próximo viernes 21 de marzo, los artesanos estarán en los pasillos donde normalmente se encuentran para que los turistas puedan visualizar el espectáculo de sol, señaló el director del Patronato CULTUR, Enrique Magadán Villamil.

“Estamos hablando con ellos para que ese día haya un orden y no se perjudique a los artesanos durante su venta ni al turismo en su vista, lo que se les pide es que hagan espacio para que los visitantes puedan caminar de manera fluida en el área de Chichén Itzá”, comentó

En rueda de prensa, dijo que ninguna institución ha amenazado a los artesanos y que es totalmente falso que se esté planeando su reubicación fuera de la zona arqueológica, por lo que reiteró que el diálogo se ha mantenido de manera abierta.

En ese sentido, señaló que lo único que se les ha pedido es que no se afecte a los turistas para que no se lleven una mala imagen de Chichén Itzá y sigan visitando el sitio arqueológico.

Sobre los artesanos que manifestaron haber sido amenazados y que no habían sostenido ningún diálogo con las autoridades, dijo que el día de ayer se presentaron en sus oficinas para pedir una audiencia, misma que se llevará a cabo el día de mañana a las 11:00 horas.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, subrayó que el tema de la reubicación de los artesanos debe ser tomada con responsabilidad y no con especulaciones ni provocaciones, ya que es una decisión delicada.

López Calzada comentó que como institución tienen que velar por el cuidado de Chichén Itzá a fin de evitar algún deterioro en la zona arqueológica, y que el diálogo con los artesanos siempre estará abierto.

“Se están abriendo los canales para poder dialogar con ellos y sobre todo con el grupo representado por Juan Pablo Eúan, para mantener una mejor imagen de la zona arqueológica de Chichén Itzá”, agregó.

Asimismo, en la conferencia de prensa se presentaron los pormenores del operativo que se realizará en los sitios arqueológicos de Dzibilchaltún y Chichén Itzá, en el que participarán Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja, entre otras instituciones.

En Dzibilchaltún el acceso será a partir de las 3 de la mañana para poder visualizar el equinoccio a las 6 de la mañana, el cual será totalmente gratuito y a partir de las 8 se realizaré el cobro habitual para entrar a la zona arqueológica.

En Chichén Itzá el horario de visita al sitio arqueológico será de 8:00 de la mañana hasta el término del fenómeno equinoccial, donde se habilitarán cuatro taquillas para la venta de los boletos, mismos que tendrán un costo de 204 pesos por persona para visualizar el espectáculo de luz y sombra en la pirámide.

También se informó que se habilitará el helipuerto como estacionamiento general para los vehículos y autobuses, así como transporte gratuito de 10 vagonetas y un autobús para el traslado de los turistas al estacionamiento general (helipuerto).

De igual forma se instalarán 20 unidades de baños portátiles para evitar aglomeraciones en los sanitarios de la unidad de servicios.

Cabe mencionar que se espera el arribo de más de 60 mil turistas para presenciar el espectáculo del equinoccio de primavera. (Rubí Rodríguez)