Todo listo para los ‘pibipollos’

Campechanos abarrotan mercados para las compras del Día de Muertos

San Francisco de Campeche, Campeche, 31 de octubre de 2019.- Previo a la celebración del Día de Muertos, los campechanos ya se encuentran realizando las compras de los ingredientes que necesitarán para la elaboración del tradicional “pibipollo”, en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”.

Aroma y colores revivieron a la central de abasto, las jefas del hogar desfilaban desde temprana hora en cada uno de sus pasillos, comparando precios y adquiriendo de acuerdo a su presupuesto los principales insumos como la masa, carne de cerdo, gallina, pollo, así como la manteca y las hojas de plátano.

Mientras tanto, los locatarios ofrecen su producto fresco y de calidad al mejor precio, tratando de convencer a los consumidores, ya que con la situación económica se les complicará celebrar como antes una de las tradiciones más importantes del país, limitándose a elaborar más pibipollos hablando de una familia promedio o tener repleto el altar de dulces.

“Pásele marchanta, lleve su hoja de plátano de buen tamaño”, “Que le doy jefa, su kilo de cebolla, de tómate, lleve su xpelón para su merienda”, “Manteca 100 por ciento de cerdo a buen precio”, “Mazapanes, frailes, majablanco, arroz con coco para su altar”, se escuchaba pregonar.

A comparación del año pasado, se registró un incremento considerable en el kilo de pollo, pues de 39 pesos ahora tiene un precio que oscila entre los 47 a 48 pesos, sin embargo, los campechanos podrán encontrar en los diferentes expendios del mercado el kilo de masa entre 12 a 17 pesos, la manteca entre 30 a 35 pesos, la carne de cerdo entre 65 a 75 pesos, gallina 48 el kilo y hojas de plátano desde 10 pesos.

Así como los condimentos como el achiote entre 20 a 30 pesos, xpelón a 20 pesos, cebolla de 10 a 12 pesos el kilo, tomate a 20 pesos el kilo, epazote y chile habanero desde 5 pesos, cebollina a 10 pesos.

La señora Lucia Medina, ama de casa, reconoció que este año hubo un incremento en los principales insumos para preparar este manjar, por lo cual, para consentir a la familia y a sus fieles difuntos como lo merecen, para preparar un “pibipollo” ha generado un gasto de aproximadamente 400 pesos, eso sin contar los dulces, pan de muerto, veladoras, entre otros elementos que conforman un altar de muertos.

Agencias