Toman instalaciones de la Conagua

Foto Desde el Balcón.

Sindicalizados exigen pago de viáticos, uniformes de trabajo y liberación de plazas

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2021.- Un grupo de trabajadores de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Península de Yucatán se manifestó este martes a las puertas del edificio de la dependencia federal para exigir mejores condiciones de trabajo y que se les entregue material y uniformes de trabajo, así como se atiendan diversas peticiones como pago de viáticos y liberación de plazas.

En representación de más de 160 empleados de Mérida, Progreso, Valladolid y Oxkutzcab que se ven afectados, el grupo conformado por unos 20 trabajadores se apostó con pancartas en la puerta principal del edificio de la delegación de Conagua, ubicado en el Fraccionamiento Yucalpetén. Los manifestantes no permitieron el acceso de vehículos oficiales así como al personal de la dependencia.

Por un momento, la protesta se tornó algo ríspida cuando dos directores de área, intentaron ingresar por la fuerza al lugar, pero les fue impidió el acceso.

El dirigente de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Wilbert May Magaña, indicó que con la protesta se busca que el Gobierno Federal cumpla con sus obligaciones con los agremiados.

Entre las demandas está la entrega de uniformes y equipo de trabajo, la cual no les dan desde 2019, y la liberación de dos plazas base, pendientes desde marzo y junio de 2020.

También, dijo que se busca les paguen de forma anticipada los viáticos, como establecen las condiciones generales de trabajo, además del pago de las licencias de chofer para los operadores de vehículos oficiales.

“Uno de los problemas que enfrentamos es el pago de viáticos, el cual no se recibe desde noviembre de 2020, lo que ocasiona perjuicios a las familias de las trabajadores comisionadas, ya que por cada viaje que realizan gastan entre 450 y mil pesos, dinero que sale de sus bolsillos”, aseveró May Magaña.

Denunció que desde 2019 no reciben uniformes y hay áreas que lo requieren, como por ejemplo los laboratoristas, quienes trabajan todos los días con productos químicos.

Advirtió que el edificio se mantendrá cerrado hasta que el director general, Andrés Galván Torres y la base trabajadora lleguen a un acuerdo.

Desde el Balcón*