Tomás Boy tacha de fascista el himno de Pumas

El estratega de Cruz Azul manifestó su malestar porque en los partidos celebrados en CU se entona antes el himno deportivo universitario.

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de marzo de 2016.– Tomás Boy, entrenador de Cruz Azul, se ha referido al himno de los Pumas de la UNAM como un acto “fascista” que no justifica la espera previa al inicio de un partido en Ciudad Universitaria.

“Es incorrecto que el equipo tenga que esperar 10 minutos para que ellos hagan un himno que desde mi punto de vista es fascista”, señaló.

El canto al que se refiere Boy, que por costumbre involucra el levantamiento del puño derecho, fue creado en 1940 por un grupo de estudiantes integrado por Ernesto Navas, Luis Pérez Rubio, Alfonso de Garay, Gloria Vicens, Ángel Vidal, Ismael Valdez y Fernando Guadarrama.

Se entonó por primera vez en la Escuela Nacional Preparatoria y durante años se entonó en los partidos de futbol americano, aunque después, en los 70, se adoptó para todos los deportes universitarios.

Por eso es que los Pumas, como equipo representativo de la UNAM, realiza una ceremonia antes de cada encuentro, sin que esto afecte el protocolo de la Liga MX, que involucra la salida de ambos equipos.

Incluso, en torneos internacionales, como en la Copa Libertadores, el cuadro azul y oro no ha tenido impedimento para realizarlo.

La única semejanza aparente con el saludo fascista es que el puño se tenga en alto, pero el propio equipo universitario, a través de su cuenta oficial de Twitter

@PumasMX, expuso: “Motivación: Equipo y afición entonan al unísono el Himno Deportivo Universitario, creando una atmósfera de unión antes de los eventos deportivos.

“Forma de entonarlo: Con el brazo derecho levantado en representación de un casco de futbol americano en la mano, antes y después de la competencia.

“Antecedentes: En el Torneo Verano 2000, justo después del regreso de los Pumas a Ciudad Universitaria, se inició la tradición del saludo de los jugadores en el Himno Deportivo Universitario.”

La explicación anterior fue acompañada del mensaje siguiente: “‘Solo hay un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia’: Sócrates. #PorTiUniversidad #FamiliaUNAM.” (Excelsior)