‘Tope’ a las audiencias en Juzgados de Control

Aplica Poder Judicial medidas internas para hacer más eficaz el sistema de justicia

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2019.- Días específicos para realizar audiencias o un “tope” para que éstas se lleven a cabo, son algunas de las medidas que está tomando el Poder Judicial del Estado con el fin de hacer más eficientes los procesos en los Juzgados de Control.

El magistrado presidente, Ricardo Ávila Heredia, informó que estas medidas se comenzaron a aplicar a principios de noviembre y tendrán como plazo máximo 100 días de prueba para ver cómo funciona, y realizar los cambios necesarios.

Según se sabe, estas medidas son aplicadas únicamente en los juzgados de control y aclaró que no se trata de ninguna reforma, sino solamente de cambios o medidas internas que quieren tomar para buscar más eficaz el sistema de justicia.

Entrevistado en el marco de la 9ª competencia universitaria de litigio oral, el magistrado señaló que aunque el sistema de juicios orales ha funcionado en el Estado, puede ser perfectible, como el tiempo de las audiencias, la manera en que intervienen abogados, defensores y fiscales, entre otros.

“Todo esto es producto de los cambios, esto llegó para quedarse, seguramente habrá más cambios, pero ello debemos trabajar en capacitarnos más” indicó.

Respecto al tema de la llamada “puerta giratoria”, donde el acusado puede ir a sus audiencias y esperar el fallo del juez en libertad, declaró, es algo que se ha implementado en otros países donde también ha presentado esta problemática, pero aseguró con el paso del tiempo y gracias a reformas hechas a nivel federal, se han registrado cambios significativos.

“Muchas veces, mientras más dura el proceso, las personas pueden estar libres, pero al llegar su sentencia debe cumplir su pena, puede ser corporal o económica, yo pienso que ahí hemos fallado. Además, el Congreso de la Unión ha hecho modificaciones relativas a las salidas alternas, el acuerdo reparatorio y la suspensión condicional”

Ávila Heredia puntualizó que estos cambios sirven como candados para que el sistema de juicios orales pueda operar de mejor manera.

Karen Clemente