‘Torean’ al covid

Foto de Facebook.

A pesar de la pandemia, aumentan corridas de toros clandestinas en el interior del Estado

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2021.- No obstante que el número de contagios de Covid-19 muestra indicios de una tendencia al alza, en municipios del interior del Estado también aumentan eventos y fiestas clandestinas que generan aglomeraciones, principalmente corridas de toros.

En la recta final del 2020 y en las primeas dos semanas de este año en redes sociales circuló información acerca de este tipo de eventos, que fueron denunciados por la ciudadanía y que en algunos casos tuvo que intervenir la Policía para disolverlos.

En las últimas tres semanas, en Acanceh se realizaron al menos tres corridas de toros clandestinas y una fiesta con decenas de invitados.

El citado municipio, ubicado a 25 minutos de Mérida, ha sido fuertemente golpeado por el Covid-19, pues a la fecha se reportan 96 contagiados y 39 fallecidos por el virus.

Una de estas corridas clandestinas se realizó en un coso particular conocido como Santa Rosa de Lima, cuyo propietario es sobrino de una regidora del Ayuntamiento local.

En Akil, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron un operativo para cancelar una corrida clandestina de toros. Los hechos ocurrieron en un predio ubicado en el tramo de la carretera Akil-Tekax

A pesar de que la SSP no reportó sobre personas detenidas, sí hizo un llamado a la población yucateca a no realizar eventos que implican reuniones masivas, puesto que esto genera riesgo de mayor contagio de coronavirus (COVID-19).

En otro caso, en los últimos día del año ciudadanos denunciaron en redes sociales el alcalde de Ucú, Ariel Pinto Ojeda, autorizó, organizó y participó en una corrida de toros clandestina, donde hubo venta de bebidas alcohólicas y alta concentración de personas.

El evento taurino, que contravino los protocolos sanitarios por el número de personas reunidas, se llevó a cabo en la colonia Tres Reyes del vecino municipio, uno de los que conforman la zona conurbada de Mérida.

El pasado fin de semana en la comisaría de Catmís, al sur del Estado, la Guardia Nacional suspendió una corrida de toros clandestina; El hecho tuvo lugar en un rancho ganadero ubicado a las afueras de la citada comunidad y al que acudieron alrededor de 300 personas.

Alrededor de las 4 de la tarde, llegaron unas tres camionetas de la Guardia Nacional y cancelaron el evento; las personas se retiraron de este lugar.

Jorge Euán