Tormentas refrescarían los termómetros

En la capital yucateca habrían lluvias dispersas.

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2022.- Avanza mayo con temperaturas extremadamente calurosas, que también representan la transición de primavera a verano, por lo que no se descarta la probabilidad de que se generen tormentas.

Para hoy, debido a una zona de inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera, aunado a la vaguada maya y al ingreso de humedad en niveles de superficie, se estarán presentando tormentas fuertes, acompañadas de abundante actividad eléctrica, caída de granizo de manera aislada, así como turbonadas.

Tales condiciones empezarán a disminuir para el resto de la semana. Los análisis meteorológicos indican que se presentarán tormentas fuertes en zonas del oriente, centro y sur de Yucatán, oriente, centro y sur de Campeche, así como en el centro de Quintana Roo.

En el resto de la Península se prevén lluvias de menor intensidad. Los valores de las temperaturas máximas disminuirán debido a las lluvias y a los nublados, oscilando en rangos de 35°C a 40°C en Yucatán y Campeche, con sensación de “bochorno”.

Mientras, en Quintana Roo los termómetros marcarían hasta los 35°C; las mínimas durante la madrugada oscilarán entre los 20°C a 25°C.

Los vientos serán moderados de componente Este-Noreste de 40 y 50 km/h principalmente cerca de zonas costeras.

Cabe recordar que ya no tarda en iniciar la temporada de lluvias en la Península de Yucatán y, antes de que termine el mes, podrían caer precipitaciones importantes, por lo que debemos estar prevenidos.

Asimismo, estamos a cinco días de iniciar de manera oficial la temporada de huracanes en el Océano Pacifico.

En la capital yucateca se estarán presentando tormentas dispersas, debido a una zona de inestabilidad en niveles superiores de la troposfera, aunado a la vaguada maya.

Las temperaturas máximas estarán entre los 35°C a 38°C. Para la noche se prevé cielo despejado, con una temperatura alrededor de los 27°C, mientras las mínimas oscilando entre los 20°C a 23°C, el viento soplará de manera ligera del Este-Noreste de 15 a 25 km/h.

(Agencias/Desde el Balcón)