Torneo de lazo cobra la vida de un caballo

Fue empitonado por un toro, en corrida de Tetiz.

 Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2022.- Con el semáforo epidemiológico en verde, regresaron las actividades comerciales al 100%, pero también reaparecieron algunas prácticas consideradas nocivas, como los torneos de lazo.

Ese fue el caso de Tetiz, donde en el rancho “La Ilusión” se dio, bajo el membrete de fiesta familiar, uno de estos eventos, el cual se saldó con dos caballos malheridos, uno de ellos, destripado.

En el referido rancho, la tarde-noche de este domingo, con una fuerte asistencia de personas y vaqueros, se dio el acto considerado por algunos como salvaje.

Uno de los primeros toros fue el llamado “Mosquetero”, que durante su aparición hirió a un caballo, lo cual emocionó más a los asistentes, como tradicionalmente ocurre.

El torneo continuó, y casi al finalizar, otro enorme animal se lanzó contra un caballo más, al cual corneó en el vientre, mientras el jinete logró saltar para ponerse a salvo, dejando a su montura a su suerte.

Al no contaba con el mínimo equipo de protección que en algunos espectáculos de este tipo se utilizan, el equino fue destripado, y en ese momento el encargado del sonido ambiental tomó el micrófono y pidió a los presentes “por favor no graben nada con sus teléfonos celulares, y pidió a los vaqueros rodear al caballo para que no estuviera a la vista el lamentable estado en que quedó el corcel.

No se sabe hasta el momento si este evento contaba con el permiso del edil teticeño Melesio Canché Ruiz, de extracción priista y de ser así, a quién se sancionaría por permitir este brutal maltrato a los animales.

(Tomás Gómez)