Torrencial aguacero precede ingreso de frente frío

Fotos Jorge Euán.

Apagones, casas y calles inundadas; ahora viene descenso en las temperaturas

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2021.- Un torrencial aguacero, que inició poco antes de las 11 de la noche y que continuó con menor intensidad luego de las 6 de la mañana, precedió la entrada del frente frío No. 36 a la Península de Yucatán.

La fuerte precipitación provocó apagones en diferentes zonas de la ciudad de Mérida, así como calles y casas inundadas, ya que después de la medianoche la lluvia había acumulado en la ciudad más de 100 mm.

El centro y norte de la ciudad fueron las zonas donde la precipitación fue más intensa, ya que en colonias como San Pedro Cholul, Jardines del Norte y Montebello se registraron 40.9, 43.4 y 35.1 mm, respectivamente.

La colonia Morelos oriente fue la zona donde se inundó más pues el agua rebasó el metro de altura, específicamente en la calle 83 con 16, donde dos vehículos quedaron varados bajo el agua.

Los reportes indican que no había llovido con tanta intensidad desde el pasado 7 de octubre con el paso del ciclón tropical Delta cuando cayeron 110 mm.

De acuerdo con el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY este viernes se espera que durante el día los vientos vayan aumentando de intensidad alcanzando velocidades de fuerza de tormenta tropical en la costa y de menor intensidad en el interior del estado.

El pronóstico indica que la lluvia lentamente se irá propagando al resto del estado pero el oriente sería la zona que más tarde vería lluvia hoy, hasta el final de la mañana.

La intensa masa de aire polar que impulsa el citada frente provocará ambiente de templado a frío durante el día y marcado descenso de la temperatura al final de la tarde y noche; se prevé que este viernes el registro máximo de temperaturas alcance entre 21 y 22 grados centígrados haca el mediodía.

Jorge Euán