Torres Rivas no pedirá que desaparezcan pluris

Insiste que desaparezcan los legisladores plurinominales, pero no presentará una iniciativa al respecto

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2017.- Una vez más, el diputado federal Francisco Torres Rivas declaró que se debería reducir el número de legisladores plurinominales en la Cámara Baja, pero señaló que no presentará una iniciativa de ley al respecto, argumentando que “otros partidos políticos han tomado esa propuesta (sic.)”.

“Lo que sí es un hecho es que hay que reducir el número de diputados a través del esquema o la fórmula que se busque, pero que se dé una reducción, para que ese recurso que se ahorre se pueda destinar a cosas más importantes para el país.”, dijo el priista, quien representa al Partido Verde en San Lázaro.

Como hemos informado, el pasado 13 de enero, Torres Rivas señaló que los diputados plurinominales «no tienen razón de ser» y que «no representan a nadie», por lo que tendrían que desaparecer a fin de mitigar impactos económicos para México.

Pero, recordó, “otras voces” piden que los diputados plurinominales permanezcan en cierta cantidad, ya que representan a las minorías, y que la disminución sea de los legisladores de elección.

Cabe mencionar que tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecológico de México (PVEM) habían propuesto reducir legisladores del Congreso de la Unión pero sin desaparecer a los plurinominales.

Al respecto, insistió que para él la opción más viable sigue siendo que los plurinominales desaparezcan.

“Yo creo que en general lo que sí es importante es que se reduzca el número  de diputados, pero yo pienso que podría ser una opción que sean los plurinominales”, agregó.

Al cuestionar al diputado cómo percibe el PRI esa propuesta, respondió que hay un amplio debate en el seno, y “no sólo en mi partido, sino en todos los partidos quienes coinciden en la reducción de legisladores”.

Tras recordarle que la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien fuera su jefa cuando ocupó la Secretaría estatal de Obras Públicas, llegó a San Lázaro por esa vía, respondió: “bueno, hay de plurinominales a plurinominales”.

“Yo creo que hay algunos que sí hacen algún tipo de actividad (sic.), y hay otros que pues no (sic.). Creo que allá ya queda a la conciencia de cada una de sus estrategias”, la excusó. (Edoardo Manzanilla)

Publicado el: 27 febrero, 2017

Vistas: 716

, , ,