Tortilla vacía bolsillo de yucatecos

Foto de archivo.

Mérida, quinto lugar nacional como la ciudad donde el producto de maíz se vende más caro

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2021.- De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía Mérida ocupa el quinto lugar, como la ciudad donde la tortilla se vende más cara. Este dato corresponde al último reporte de la Secretaría de Economía, que corresponde al 25 de enero pasado.

Como informó Desde el Balcón, desde marzo del año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz en Yucatán, ni alguna otra parte del país, sin embargo, el Estado es uno de los que presenta más encarecimiento de este alimento básico.

La tortilla donde se vende más caro son Hermosillo, Sonora a 22.67 pesos el kilo; Mexicali, Baja California a 21.43 pesos el kilo; Ciudad de Obregón, Sonora a 20.67 pesos el kilo; La Paz, Baja California a 20.00 pesos el kilo, y Mérida, Yucatán a 20.00 pesos el kilo.

Cabe señalar que en marzo del 2020 el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional era de 15.80 pesos en tortillerías, de acuerdo con el monitoreo del programa «Quién es quién en los precios» de la Profeco.

A finales del año pasado, Omar Góngora Piña, presidente de la Casa del Molinero de Yucatán, declaró que de haber alguna modificación en los precios de la masa y tortilla, se avisaría con antelación a los consumidores, “además tendría que estar justificado, es decir, que sea necesario aumentar los precios debido a un eventual aumento en las materias primas”.

El industrial precisó que el kilo de tortillas tiene un precio de 20 pesos, el kilo de masa cuesta de 14 a 15 pesos, la harina de nixtamal cuesta 12 mil pesos la tonelada, y la tonelada de maíz que se compra a Campeche está en 6 mil pesos y la de Sinaloa está en 6 mil 500 pesos la tonelada.

Jorge Euán