Tortilleros preparan alza

Los altos costos de insumos impactan en el precio.

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2022.- Tras el anuncio de que el pan francés sube de precio a partir de hoy lunes, los tortilleros de Yucatán ya preparan un alza similar, lo que representaría un nuevo golpe a la economía.

Según la zona de la ciudad, el precio del kilo de tortillas oscila entre los 22 y los 25 pesos y el de masa entre 15 y 22 pesos. Sin embargo, los comerciantes de ramo aseguran que la escalada de costos en los insumos hace insostenibles esas tarifas.

Además, el alto costo de la gasolina impacta en los repartidores del producto, quienes tienen que invertir más para distribuir el producto en las colonias.

Ante ello, muchos dijeron que optarán por cambiar sus vehículos por triciclos, que les permitan llegar a los hogares sin mucho gasto.

Y aunque la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad no ha dado una resolución respecto al alza planeada, son los propios expendedores quienes han decidido mantener el precio estable con el fin de vender más.

No obstante, dueños de tortillerías como Emiliano Ayora, quien tiene 47 años dedicándose a esta actividad, aseguró que el miércoles pasado el precio del litro de gas butano llegó a 12.20 pesos, además el saco de maíz cuesta 360 pesos, por lo que en los próximos días podría haber un ajuste de precios.

(Tomás Gómez)