Tortuga laúd, en riesgo de extinción

Uno de sus hábitat, el arrecife alacranes, con preocupantes niveles de contaminación

Mérida, Yucatán, a 10 de diciembre de 2021.- La organización internacional Oceana alerta sobre la amenaza hacia la tortuga laúd, la especie más grande del planeta y que tiene como uno de sus hábitat el Arrecife Alacranes, el cual presenta niveles de contaminación preocupantes.

A finales del pasado mes de noviembre, Oceana, que se dedica a proteger los mares mediante campañas estratégicas, reportó que el Parque Nacional Arrecife Alacranes en Yucatán presenta un estado crítico en sus manglares y corales por la cambios ilegales del uso de suelo, la sobrepesca, el turismo masivo y la pesca ilícita.

De acuerdo con información de la organización ambientalista Oceána, la laúd tiene la distribución geográfica más amplia de todas las especies de tortugas, pues se puede encontrar tanto en aguas tropicales como templadas, a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, tan al norte como Alaska y tan al sur como Nueva Zelanda”.

En rueda de prensa virtual, Renata Terrazas, directora de Oceana en México, lamentó que la especie laúd es vulnerable a la extinción y las principales amenazas que enfrenta ocurren en las playas donde anidan.

«El desarrollo inmobiliario en las costas ha reducido sus zonas de anidación, además de que otros animales destruyen sus huevos, los cuales también son consumidos como alimento por los humanos», afirmó.

Advirtió que las laúd adultas a veces son cazadas como alimento y a menudo quedan atrapadas accidentalmente en redes de pesca, chocan con embarcaciones o son víctimas de los desechos marinos.

Comentó que esta especie es conocida por viajar grandes distancias, ya que puede cruzar varias veces el océano para llegar a sitios de alimentación o anidación preferidos, entre ellos el Arrecife Alacranes.

JORGE EUÁN