Trabajadores de la construcción, desamparados

Foto Acom.

Líder de los terraceros dice que muchos de ellos no tienen seguro social

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2020.- Al menos tres muertes en construcciones privadas se han registrado en lo que va del año en Yucatán, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes de la Industria de la Construcción, Bernabé Chan Castañeda.

Mientras tanto, para el líder de los terraceros, Eusebio Moo Tec, calificó de negligentes a las empresas que no están atentas a las mínimas medidas de seguridad durante las construcciones.

Cabe recordar que el pasado fin de semana un trágico accidente se registró en la Torre Orión, al norte de Mérida, cuando un hombre de aproximadamente 25 años cayó desde el doceavo piso y perdió la vida instantáneamente al impactar contra el piso.

El líder de los alarifes señaló que los accidentes son muy frecuentes en este tipo de obras, sin embargo, no es muy común que terminen en tragedia. Dijo que “es importante que las empresas constructoras tomen precauciones para evitar caer en negligencia que puedan tener como resultado una muerte”.

“En las construcciones debe haber personas designadas que se encarguen de supervisar que los trabajadores cumplan con todas las medidas de seguridad antes de ingresar a la obra, todos deben estar activos en el Instituto Mexicano del Seguro Social porque es un derecho y ante cualquier suceso que involucre la atención médica o legal”, explicó.

Subrayó que cuando las empresas contratan, y más cuando son para construcciones privadas, son responsables de las construcciones y los trabajadores, “hay que decirlo, muchos de los jornaleros que participan en estas obras, no todos tienen la seguridad social porque entran como eventuales y si llegan a sufrir alguna tragedia quedan totalmente desamparados”, comentó.

Lamentó que por un error, “y más en el piso número 12 de una construcción, una persona joven que apenas está empezando a construir y abrir brecha para su familia, pierda la vida”, a lo que llamó a que todos los que trabajan en construcciones tanto alarifes, aluminieros, herreros, tramoyistas, por mencionar algunos, cuenten con seguridad social.

Aunque no revelaron un comparativo del número de muertes entre años anteriores, coincidieron que el cierre de las obras por la pandemia del Covid-19 fue una de las causas porque este año no tienen mayor número de accidentes y muertes de los trabajadores de la construcción.

Ambos líderes confirmaron que entre sus agrupaciones se encuentran alrededor de ocho mil trabajadores agremiados, y que de esto son solo el 60 por ciento que han podido regresar a trabajar a algún tipo de obra, después de varios meses de haber parado los trabajos por la pandemia.

A esto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, hasta el cierre de esta nota, no ha fijado su postura respecto a este tema.

Jonatan Hilera