Trabajadores de salud pidieron licencia sin requerirla

Foto: Cortesía.

Habrían sido 200, confirmó el líder sindical, Eulogio Piña Briceño

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2020.– El líder de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) en Yucatán, Eulogio Piña Briceño, estimó de manera reservada y general, que un promedio de 200 profesionales que se desempeñaban en hospitales, pidieron licencia para no trabajar en los últimos meses, sin verdaderamente necesitarla.

Como se recordará, por la pandemia, el Gobierno del Estado decretó a finales de marzo que las y los profesionales de la salud en condición de salud vulnerable dejarían de laborar para evitar contagiarse de coronavirus.

En ese grupo entraban las personas con diabetes, con hipertensión, sobrepeso o con edad avanzada.

Sin embargo, recientemente la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que ayer viernes venció el plazo para que más de 1,800 empleados del sector salud regresen a sus centros de trabajo.

Y de no cumplir con la orden, podrían levantarles un acta administrativa, y en última instancia hasta perder su trabajo.

En ese contexto, Piña Briceño, lamentó que un promedio de 200 trabajadores que solicitaron licencia para no laborar, realmente no la requerían.

Aseguró que recientemente revisó las listas y detectó que hubo gente joven, entre 20 y 40 años de edad que se aprovecharon –presumiblemente– de esta situación.

Detalló que varias de esas personas presentaron permisos de incapacidad realizadas por médicos particulares, argumentando “enfermedades menores”, como hipertensión arterial, sin embargo, afirmó, que después de cinco meses de ausentarse laboralmente, ya deberían haber controlado con medicamentos sus malestares.

“Como ocurre en todos lados, de acuerdo con las listas, puedo prever que hubo personal médico o de enfermería que pidió permiso para no trabajar sin realmente requerirlo; muy posiblemente lo hicieron por el miedo al Covid-19, sin embargo, eso ha provocado que el personal que sí trabaja, lo haga por largas jornadas y sin el descanso que se merece”, puntualizó.

Por ello, en coordinación con la SSY, el líder sindical, pidió a los y las trabajadoras de salud regresar a sus labores. Y en caso de presentar algún mal, solo el ISSSTE podrá generarles una incapacidad y ya no se aceptarán más diagnósticos de hospitales privados.

A pesar de todo lo anterior, dijo que en los últimos cinco meses se les cumplió íntegramente con el pago de su sueldo y prestaciones que marca la ley, pero ahora, podrían ser sancionados administrativamente si no cumplen con su reincorporación, y en caso de ausentarse varios días, hasta perder su empleo.

Advirtió que en ningún momento se están violentando sus derechos laborales, ni humanos, sobre todo, al tomarse en cuenta que el país atraviesa una pandemia, y que hay especialistas en la salud que no han tomado un descanso en los últimos meses.

“Necesitamos que se reincorporen a sus trabajos, para poder darle la oportunidad de descansar a mucha gente que ya se agotó laboralmente”, comentó.

JUBILACIONES

Piña Briceño, explicó, que hay aproximadamente 40 personas que han solicitado su jubilación, y que efectivamente, “obligar a que regresen a sus trabajos, sería poner en riesgo sus vidas”.

SECRETARÍA DE SALUD

Según la SSY, los servidores públicos fueron citados para una valoración médica en días atrás y, en caso de encontrarse sin mayores problemas, volverían a sus empleos desde ayer viernes 14 de agosto.

Javier Escalante Rosado