Trabajadores de salud reconocen incertidumbre

Foto cortesía.

Sindicato informó que menos de la mitad del personal ha sido vacunado

Mérida, Yucatán, 25 de enero del 2021.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 67, Eulogio Piña Briceño, informó que, hasta ahora, menos de la mitad del personal ha sido vacunado, pese a que ya llegaron dos remesas de vacunas a la entidad, por lo que dijo desconocer si podría cubrirse el total de dosis necesarias para todos los involucrados en el sistema.

«Entre los trabajadores de base federal, que son 6 mil 20, más los estatales de base, que son poco menos de mil, más los de contrato, que también estuvieron al frente, eso hace un universo de 9 mil 500 trabajadores, de los cuales, únicamente se han aplicado 2 mil 950 vacunas», explicó.

El líder sindical informó que en la primera remesa arribaron 9 mil 500 dosis de biológicos a Yucatán, de las que mil 950, fueron para el personal de la Secretaría de Salud estatal, mientras que, en la segunda remesa, arribaron 2 mil 300 dosis, siendo mil las que se aplicaron a los trabajadores, para alcanzar las 2 mil 950.

Señaló que hay preocupación en torno al número de vacunas que llegan a la entidad, aunque reconoció que los trabajadores solo pueden esperar a que la estrategia que emprendió el gobierno federal permita que todos reciban la inmunización.

«Eso nos deja en suspenso de cuando llega otra dosis de vacuna, independientemente de la segunda, que se debe aplicar a la tercera semana de aplicación de la primera. Entonces, hay una incertidumbre de cuando van a llegar, esto, lógicamente, nos deja en compás de espera», afirmó.

Otro motivo de preocupación para el personal de salud es sobre si llegará a Yucatán la segunda dosis del medicamento que debe aplicarse como refuerzo a quienes recibieron la vacuna, pues hasta ahora no hay una fecha establecida para ello.

Por otro lado, informó que hasta ahora se han confirmado poco más de mil 400 casos de COVID-19 en el personal de salud, de los que 18 han perdido la vida en su labor.

Acom