Trabajadores del Bienestar se suman a paro nacional

Exigen que se les respete contrato colectivo de trabajo.

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2022.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Bienestar sección 30 de Yucatán detuvieron sus labores este viernes para manifestar que se les respete las condiciones generales de trabajo.

La protesta se realizó a las puertas de la delegación en el Estado, en la colonia Alcalá Martín, y este paro laboral se lleva a cabo en todas las entidades del país.

El secretario General del gremio, Isaac Arjona Santana, explicó que la dependencia federal no ha dado respuesta para que los trabajadores participen en juegos nacionales deportivos, culturales y recreativos.

También los permisos para viajes recreativos, el regreso de los empleados a sus áreas de trabajo (escalafón), cumplimiento de prestaciones, al igual que la reactivación del Centro de Desarrollo Infantil.

Arjona Santana explicó que el tema de la pandemia detuvo muchas prestaciones por evidentes razones, pero ya todo se modifica y se va actualizando, por lo que, si todo regresa a la normalidad, también se pide regresar a la normalidad en el ámbito laboral.

«Nos estamos sumando a un llamado a un paro nacional, por lo que todas delegaciones del país se encuentran cerradas pues el Gobierno Federal no está respetando el contrato colectivo de trabajo», apuntó.

«En el caso de Yucatán, la relación con el delegado de la Secretaría del Bienestar ha sido cordial y respetuoso, pero estamos respaldando al comité ejecutivo nacional porque todos los acuerdos se realizan con esta instancia», señaló Arjona Santana.

«No tenemos la intención de perjudicar a los beneficiarios que asisten a la Secretaría para realizar gestiones, pero en esta ocasión nos vimos obligados a cerrar las oficinas porque ha pasado mucho sin que el Gobierno Federal responda a nuestras demandas», finalizó.

Se desconoce si seguirá el paro laboral en días siguientes por parte del sindicato, que cuenta con 48 miembros en el Estado y 1,700 en todo el país.

(Jonatan Hilera)