Trabajadores del IMSS ‘bajan’ cadáveres en plena calle

Un usuario en Facebook denunció los hechos en un video

Mérida, Yucatán, 14 de julio del 2020.- Un joven denunció en redes sociales a través de un video que dos camionetas con logos del velatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se apostaron sobre la calle 14 por 19 y 21 de la colonia Amalia Solórzano para intercambiar cadáveres en plena vía pública.

El joven con usuario de Facebook “Rj Roguez” grabó la escena en video donde se ve como un par de trabajadores, envueltos en sus trajes de seguridad sanitaria color azul, pasan un cadáver de una camioneta a otra en la vía pública.

Incluso, una de las camionetas tuvo que posicionarse en sentido contrario de la vialidad para que los vehículos quedaran cajuelas frente a frente. Por la posición, se puede ver que una de ellas tiene el logo del IMSS en la portezuela y la placa YU-4854-A del estado de Yucatán.

Ante esto, el joven que grababa la escena los confrontó y les dijo que al terminar tenían que sanitizar el lugar a lo que los empleados del IMSS contestaron que eso no era tarea de ellos y que si quería que desinfectaran el lugar que le podían pasar unos números para que se comunicara y limpien el área.

Esta respuesta ofendió al usuario por lo que cuestionó que hicieran un cambio de cadáveres a las 12:15 de la madrugada de este martes en la vía pública siendo que desconocía si eran fallecidos de Covid o no. Independientemente de esto, son cadáveres, hay lugares específicos para su manipulación, les contestó el joven.

Sin embargo, ante la reacción de los trabajadores del IMSS, el joven llamó a la policía estatal para reportar los hechos por lo que algunos minutos más tarde llegó una patrulla de la SSP para abordar a los trabajadores.

Los policías portaban cubrebocas e hicieron preguntas para ponerse al corriente de los hechos. Pero para sorpresa del joven, un cuarto individuo -aún no identificado- llegó a la escena sin cubrebocas y con una tabla en la mano, habló con los policías por separado y, momentos después, uno de los elementos estatales dijo que ya habían tomado nota y que los iban a dejar ir.

Entonces el joven, al no obtener una respuesta ante su denuncia, decidió subir el video a las redes sociales para dar fe del actuar de estos trabajadores del IMSS quienes expusieron a decenas de familias en los alrededores de la calle 14 por 19 y 21 de la colonia Amalia Solórzano ya que se desconoce si eran cadáveres fallecidos por Covid o no.

Mario Lope