Trabajadores del Poder Judicial “ahorcados”

Marcharán para exigir al Gobierno del Estado aumente el presupuesto y dignifique su labor 

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2017.-  Trabajadores del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán demandan un aumento salarial para el próximo año y mejores condiciones laborales, por lo que el próximo viernes 3 de noviembre realizarán una marcha con destino a las instalaciones de la Secretaría Estatal de Administración y Finanzas para exigir se cumplan sus peticiones.

El dirigente del Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial, Renán Puc Chi señaló que en 2018 entrarán en vigor las reformas civil, mercantil y laboral para el sistema de oralidad, lo que implica que se adquiera mayor infraestructura, mobiliario y personal. Sin embargo, temen que el Gobierno del Estado no autorice un considerable aumento presupuestal.

Dijo que el Poder Judicial ha planteado un incremento del 50 por ciento de presupuesto –para obtener más de 874 millones 884 mil pesos-, pero el director estatal de Presupuesto y Gasto Público, Lorenzo Chayt Tur, ha advertido que sólo autorizarían un aumento del 3 por ciento.

En ese sentido, indicó que será un incremento insuficiente, pues debido a las mencionadas reformas se necesitará abrir nuevos juzgados y contratar a 195 trabajadores para evitar un mayor rezago laboral.

Pero además, al existir carga de trabajo, esta agrupación sostiene que es indispensable aumentar los sueldos de los burócratas judiciales entre un 10 y 50 por ciento “para dignificar nuestra labor”.

En ese sentido, Puc Chi señaló que a los más de 700 empleados  del Consejo de la Judicatura no se les paga horas extras,  su último aumento fue del 6 por ciento, se ha reducido considerablemente su bono anual, y son los que más carga de trabajo tienen en los 54 juzgados de Yucatán.

Esta agrupación se pronunció a favor de que el Poder Judicial cuente con independencia financiera, es decir, que no sea el Ejecutivo el que autorice su presupuesto, que además tiene que enviarse al Congreso del Estado para su aprobación.

En ese sentido, su líder señaló que se debe respetar la propuesta presupuestal de 531 millones 617 mil pesos para el Consejo de la Judicatura –que es el que cuenta con las mayores jurisdicciones y empleados de ese Poder-, y que el aumento no sea únicamente del 3 por ciento.

“Se van a necesitar nuevas instalaciones para los futuros juzgados, y más trabajadores, pero también que contemos con las herramientas para poder hacer nuestra labor, pues muchas veces no tenemos computadoras, impresoras o papel”, sostuvo Puc Chi.

Enfatizó que así como el Gobierno de Yucatán aumentó hace unos meses el sueldo a los Policías Estatales y a los Peritos y Fiscales Investigadores en un 50 por ciento, debería hacer lo mismo con los trabajadores del Poder Judicial “quienes también somos parte de la seguridad que impera en nuestro estado”.

Por lo pronto, el viernes 3 de noviembre los integrantes de ese Movimiento marcharán del Tribunal Superior de Justicia hacia el Parque de la Paz, para protestar frente a la Secretaría de Administración, en espera que atiendan sus demandas.

“El señor Lorenzo  Chayt nos dijo que aunque vayamos 300 ó 400 trabajadores no autorizará el incremento que pedimos… vamos a ir a todos a ver si es cierto, y si es necesario iremos a la casa del gobernador”, declaró.

Recalcó que de no cumplirse sus exigencias, tomarían otro tipo de acciones, como hacer paros de labores por horas o no trabajar horarios extras, “pues si no quieren invertir en nosotros, tampoco nosotros invertiremos… esto tiene que ser recíproco, que el gobierno nos respalde”.

Por cierto, en la rueda de prensa, Puc Chi criticó que hasta el momento el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado  y de los Municipios no haya reconocido a esta agrupación como sindicato, a pesar de tener más de 400 miembros. (Herbeth Escalante)