Trabajadores del Poder Judicial, “de brazos caídos” a partir de hoy

Piden un incremento salarial de cuando menos el 7%.

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre del 2021.- Conforme lo programado, desde las 8 de la mañana de este miércoles, unos 200 empleados sindicalizados que laboran en los Juzgados Familiares y Mercantiles de la calle 35 por 62 del Centro Histórico, entraron en paro de labores de “brazos caídos”, en protesta por la negativa de establecer un incremento salarial para el próximo año.

Representantes del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán (Sutpampjy) mencionaron que ya son dos años sin que se les aumente el salario y las prestaciones y que piden para 2022, un incremento de al menos el 7%.

Dijeron que a partir de que dieron a conocer el paro, han sido objeto de intimidación por parte de funcionarios de “alto nivel” del Poder Judicial pero que a pesar de ello, continuarán con la medida de presión a la que se irán uniendo trabajadores de los juzgados ubicados en los municipios del interior y que se extenderá hasta el 10 de diciembre.

Este miércoles, en la explanada del edificio de la calle 35, se concentraron en la explanada con mantas y consignas que decían: En la casa de la justica no hay justicia”.

En la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, en la avenida Jacinto Canek, donde despachan los magistrados, hasta el momento se trabaja con normalidad, mencionaron los organizadores del movimiento.

El líder del (Sutpampjy), Renán Marcelino Puc Chi, informó que al movimiento de hoy en los Juzgados Familiares y Mercantiles, ya se sumaron cerca de 80 afiliados y que a partir de mañana jueves, harán lo propio, compañeros de Umán y Ticul, el viernes, los de Valladolid y el lunes, los de Kanasín.

“No se ha visto afectada la Oficialía de Partes ni el área de atención de pago de pensiones familiares, con el fin de no perjudicar a las madres de familias e hijos que requieren de la manutención económica”, aclaró.

El dirigente dijo que son aproximadamente 1,200 los trabajadores del Poder Judicial del Estado y se espera respalden estas protestas que calificó de justas, ya que reiteró, no han recibido incremento alguno a sus remuneraciones en los últimos dos años.

Puch Chi llamó a los otros dos sindicatos del Poder Judicial a sumarse al parto y advirtió que las peticiones de los trabajadores son extensivas no sólo a las autoridades del Poder Judicial, sino al Gobierno del Estado y al Congreso local para que, en el desempeño de sus atribuciones y facultades, prevean un alza salarial para el 2022 de al menos el 7%.