Trabajadores del Poder Judicial irían a huelga

Del 7% de incremento salarial, las autoridades solo les ofrecen el 1%

Mérida, Yucatán, 17 de enero del 2022.- Ante la negativa de otorgarles el incremento solicitado desde el año pasado a su salario de al menos el 7%, el Sindicato Único de Trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán (Sutpampjy) convocarán a una asamblea general a sus agremiados para establecer una huelga como siguiente paso, la cual iniciaría a finales de este mes.

Como se informó, el pasado 8 de diciembre de 2021 luego de los paros escalonados en varias sedes de los juzgados en Mérida y el interior del estado, el Poder Judicial y el Sindicato iniciaron una mesa de diálogo para analizar el tema del aumento al salario y prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial para este 2022.

Entre las peticiones del Sindicato según explicó en su momento el líder Marcelino Puc se encontraban el aumento al salario y prestaciones para el 2022 de al menos el 7%, recategorización de las diversas categorías que así lo requerían así mejorar las condiciones generales de trabajo

“Debido a que aún el presupuesto para 2022 no se ha publicado, lo cual debe acontecer a más tardar el 31 de diciembre de este año, se acordó esperar a que se publique para continuar con los trabajos, lo cual sería el 10 de enero de 2022”, mencionó en ese entonces el dirigente del Sutpampjy.

“Este lunes 17 de enero luego de realizarse una reunión de delegados para decidir las acciones a realizar debido a la negativa del Poder Judicial de autorizar el incremento al sueldo para este año del 7% y tan solo ofrecer el 1% que es totalmente irrisorio, se llegó a la conclusión de que el siguiente paso que vamos a tomar es la huelga. Por lo tanto se va a hacer la convocatoria a una asamblea general extraordinaria para que en ella los socios emitan su voto para la aprobación de la huelga”, explicó Marcelino Puc.

Agregó que como el estatuto del Sindicato establece que la convocatoria tiene que ser con 10 días de anticipación, la fecha tentativa del inicio de la huelga sería el día 31 de enero y que en el transcurso de esta semana se estará cumpliendo con los protocolos correspondientes para que la asamblea sea legal.

“Recordamos a los compañeros que la participación de todos es muy importante. La votación se hará en sus lugares de trabajo a través de los delegados”, finalizó.