Trabajadores del Poder Judicial se irían a huelga

No hubo acuerdo salarial.

Mérida, Yucatán; 11 de febrero de 2022.- Siempre no hubo acuerdo entre el Poder Judicial y el Sindicato de Trabajadores, por el alza al salario que solicita esta última agrupación para sus agremiados.

Se efectuó una reunión entre ambas partes en la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo en la que supuestamente se firmaría el acuerdo por el que se aplicaría un 3% de aumento salarial a los trabajadores.

Sin embargo, este no se realizó, aunque sí se pactó una nueva reunión para el próximo 21 de febrero, en la que posiblemente se pueda firmar un acuerdo entre ambas partes.

«Siguen las pláticas, no hay acuerdo. Se va a hacer una cita para el 21 de febrero. No se ha acordado ningún porcentaje de aumento, solo estamos viendo la situación», dijo Juan Gómez Canto, representante del Poder Judicial, al salir de la reunión.

«Ellos están pidiendo un incremento al 7%, aún no tenemos un ofrecimiento por nuestra parte. La situación se queda detenida en tanto se realiza la reunión próxima», alegó el litigante.

Contrario a estas declaraciones, Renán Puc Chi, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, alegó que ya había un acuerdo, al tiempo que criticó la postura de la instancia judicial de retirarse sin dialogar.

«Había un ofrecimiento, ya habíamos avanzado, pero se retiró el ofrecimiento. Esperemos que el 21 de febrero no cambien de parecer. Las mesas de trabajo no sirvieron, pues las gestiones se lograron gracias a la mediación del Ejecutivo estatal, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo», refirió.

Señaló que, en la reunión, el representante del Poder Judicial mencionó que no podía haber un acuerdo debido a que el sindicato estaba por efectuar una consulta con sus agremiados en torno a irse a huelga para exigir el alza, situación que calificó como incongruente.

«El ejercicio de un derecho sindical (la huelga) no puede condicionar un acuerdo. Nuestra consulta va a continuar. Hay que ver que opinan los trabajadores sobre el tema de la huelga. Hoy estaba prevista la asamblea en la que se haría la consulta, si había acuerdo, se suspendía, aunque al no haberlo, esta seguirá con el proceso», recalcó.

Insistió en que, si el 21 de febrero no se llega a nada, se hará oficial el inicio del emplazamiento a huelga.