Trabajadores esperan el aguinaldo

Con este dinero pueden enfrentar compras y deudas adquiridas en el año.

Ciudad de México; México, 7 de noviembre de 2022.- Cada fin de año, las personas con empleo formal esperan el pago de su aguinaldo, ya que con este dinero pueden enfrentar los gastos navideños, deudas, etc. Pero, ¿me toca aguinaldo si renuncio o me despiden?

El aguinaldo no es un obsequio o bono por parte de las empresas, sino que se trata de una prestación a la que todos los trabajadores tienen derecho.

¿Debo recibir aguinaldo si renuncio o me despiden de mi empleo? 

Según establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), todos los trabajadores tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre.

En ese sentido, si renuncias o te despiden de tu empleo también tienes derecho a recibir aguinaldo.

Aguinaldo 2022: Cuánto debo recibir si renuncio o me despiden

El artículo 87 de la LFT señala que los trabajadores que renunciaron o fueron despedidos tienen derecho a recibir una cantidad equivalente a los meses o días laborados.

La cantidad que te corresponda como aguinaldo será parte de la liquidación o finiquito que la empresa debe darte una vez que concluya la relación laboral.

Sin embargo, si la empresa te despidió y tenías más de un año laborando, la liquidación o finiquito debe incluir lo equivalente a 15 días de salario como concepto de aguinaldo.

Pero si no trabajaste el año completo y te despidieron, la empresa te dará una parte proporcional del aguinaldo, que se calcula de la siguiente forma:

Ejemplo: una persona laboró 120 días y su sueldo mensual era de 10 mil pesos, pero la empresa decidió terminar la relación laboral, entonces le corresponderá 1,642.8 pesos como pago de aguinaldo.

10,000 / 30 = 333.33 pesos

333.33 pesos x 15 días de aguinaldo = 4,999.95 pesos

4,999.95 / 365 días del año = 13.69 pesos

13.69 pesos x 120 días laborados = 1,642.8 pesos