Trabajadores toman instalaciones del INAH

Exigen al titular del instituto resuelva sus demandas.

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2019.- Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron esta mañana en las oficinas de esta dependencia para exigir al antropólogo Diego Prieto Hernández, titular de este órgano federal, sean resueltas sus demandas.

Daniel Vega Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Sección Yucatán, precisó que además del recorte que ya se hizo y que corresponde al 20 por ciento del personal, se espera que en próximos días se lleve a cabo otro similar.

A esto, reveló, se suma la retención de cuotas sindicales a los trabajadores, lo que les impide llevar a cabo las actividades que ya tenían planeadas con anterioridad, además de que solicitaron un local sindical justo y con las instalaciones adecuadas.

“Esto es parte de una convocatoria nacional del Comité Ejecutivo Sectorial, queremos que resuelvan estas quejas que tenemos desde hace aproximadamente dos años y hasta el momento no nos han dado solución”, indicó.

Vega Cepeda manifestó que de igual forma, les quieren continuar aplicando la Ley de Remuneraciones del Ejercicio 2018, que ya no tiene validez, y con lo que se ven mermadas sus prestaciones.

Además de todo lo anterior, el representante de los trabajadores de museos y zonas arqueológicas informó que, desde hace tiempo, sus compañeros tienen que poner de su propio dinero para comprar insumos como gasolina, aceite e hilo, lo que les parece sumamente injusto, pues aunque no les respetan sus derechos ellos deben cargar con gastos que le corresponden a la federación.

“Estamos recibiendo la información desde la Ciudad de México de que el titular no ha sabido llevar a cabo las negociaciones y no tiene interés en resolver las demandas de los trabajadores; no hay una buena oferta de parte de las autoridades del INAH”, sentenció.

Finalmente, advirtió que de no ser escuchados se van a manifestar el tiempo que sea necesario, pues tras dos años, dijo, ya es justo que resuelvan sus demandas.

Karen Clemente.