Trabajan en proyectos que pactaron en Polonia

La Secretaria de Desarrollo Sustentable señaló que ya pusieron en marcha estas acciones a favor del medio ambiente.

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2019.- La secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez, manifestó que el gobierno estatal puso en marcha tres nuevas acciones detonantes para favorecer el medio ambiente de la entidad a mediano y largo plazo.

Se trata de un proyecto productivo que impulsa la conservación de bosques y cultivos libre de emisiones de gases de efecto invernadero, que con apoyo de 400 mil dólares del gobierno de Noruega aplican en comunidades del sur del Estado; el programa de educación ambiental que inicialmente abarcará escuelas de educación básica de las poblaciones de la costa yucateca; y la creación de una jefatura de control de erosión y mejoramiento de las playas que dependerá de la secretaría que dirige.

La maestra en Ingeniería Ambiental explicó que durante la participación del gobernador Mauricio Vila Dosal y ella en la reunión de la COP 24, en la ciudad de Katowice, Polonia, el jefe del Ejecutivo gestionó ante organismos internacionales recursos de fondos internacionales y la Embajada de Noruega autorizó la entrega de 400 mil dólares para proyectos productivos sustentables en comunidades rurales de Yucatán.

Explicó que el gobierno noruego apoya proyectos que abonen a la reducción de gases de efecto invernadero y le interesó los planteamientos del gobernador Vila Dosal en su participación en esa cumbre ambiental.

“Con este fondo vamos a establecer, de hecho ya estamos trabajando con The Natural Conservancy (TNC) en la generación de dos cosas principales”, dijo.

“Una es la formulación de proyectos de fondos concurrentes que reduzcan
gases de efecto invernaderos y genere un beneficio directo a las comunidades y ya estamos elaborando los proyectos a través de la Junta Intermunicipal Cultural Puc. La segunda parte de este proyecto es el fortalecimiento de capacidades de los organismos, organizaciones e instancias que den seguimiento a esos proyectos. La intención es que éstas puedan generar el mecanismo de medición de estos indicadores para asegurarnos que ese proyecto redujo la cantidad de gases de efecto invernadero en el Estado”.

“Ya se genera, realiza y aplica proyectos de inversión en el sur del
Estado”, manifestó. “En una segunda ventana de financiamiento se otorgará dinero a las asociaciones, cooperativas y los proyectos para que se
mantengan. Es bien importante porque nos permitirá colaborar en la
reducción efectiva de gases de efecto invernadero, pero por otra parte, se
cumple con lo que quiere el gobernador, que es buscar el desarrollo
sostenible en las comunidades que lo necesitan”.

Sobre la erosión de la playa en el litoral yucateco, la secretaria reveló
que el gobernador pidió que la creación de un espacio especializado, algo así como una jefatura de erosión y calidad ambiental costera. Ya trabaja en un programa para la instalación de esta nueva jefatura que será coadyuvante con las autoridades federales en el manejo adecuado de la zona costera.

“Se pretende darle un manejo integrado a la zona costera y hay varias actividades como es la recuperación de playas, programa de playas limpias como ya se realiza en Progreso, restablecimiento de dunas… hay muchas cosas que se pueden hacer para proteger las playas yucatecas”, señaló.

Desde el balcón.