Trabajan yucatecos en condiciones críticas

Foto archivo.

Jornadas laborales alcanzan hasta 14 horas al día a cambio de salarios precarios

Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2021.- La pandemia del coronavirus agudizó la pérdida y la fragilidad de los derechos laborales entre los yucatecos, pues evidenció diferencias abismales en la forma en que los trabajadores continúan enfrentando la crisis económica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la crisis sanitaria generó dos tipos de trabajadores en la entidad, los que tuvieron que laborar entre 12 y hasta 14 horas, principalmente en los sectores del transporte y la preparación de alimentos.

Por otro lado, el INEGI señala que tuvieron más suerte los burócratas de los tres niveles de Gobierno y las personas cuyas empresas les ofrecen seguridad laboral, los cuales fueron enviados a sus casas con menos horas de trabajo y aquellos trabajadores a quienes no despidieron, pero les bajaron el sueldo, en muchos casos a la mitad.

TE PUEDE INTERESAR: YUCATECAS LUCHAN POR INCURSIONAR EN MERCADO LABORAL

De acuerdo con Felipe Alonzo Solís, coordinador del Posgrado de la Facultad de Economía de la UADY, en los últimos 30 años México ha enfrentado una precarización del trabajo, es decir, la pérdida de los derechos laborales porque las prestaciones durante las crisis económicas tienden a perderse.

“La pandemia empeoró los indicadores de los derechos de los trabajadores yucatecos; por ello, el Gobierno Estatal debe reorientar el gasto de obra público que no se ha ejercido por la pandemia”, puntualizó.

Indicó que es urgente revisar el modelo laboral de México y generar políticas públicas que beneficien y protejan a los trabajadores de las crisis que en un futuro vendrán.

PUEDES LEER: PIDEN GARANTIZAR DERECHOS LABORALES

Aseguró que los salarios de la mayoría de los yucatecos continuarán siendo precarios, pues antes la pandemia 55 por ciento de la población ocupada tenía ingresos menores a los tres salarios mínimos, por ello advirtió que esta situación puede agravarse si la reactivación económica continúa lenta y si vuelve un nuevo confinamiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la tasa de condiciones críticas de ocupación retomó su tendencia al alza y se fijó en 24.1 por ciento en noviembre, su mayor nivel en cinco meses, por lo que hay señales de alarma de que no está mejorando el mercado laboral.

Lo anterior revela que la pandemia sigue impactando de manera considerable al mercado laboral mexicano llevando a 12.7 millones de personas ocupadas a trabajar en condiciones críticas.

Jorge Euán