Trabajar a 40 grados

Meridanos se enfrentan con resignación a las altas temperaturas.

Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2022.- Una semana muy calurosa se ha vivido en la ciudad de Mérida, pero aún se esperan temperaturas extremas de hasta 42 grados centígrados, pues los pronósticos indican que habrá vientos cálidos del sur y sureste y cielos completamente despejados.

Sin embargo, ni el calor detiene a los meridanos que todos los días llegan a la parrilla de cemento para hacer sus actividades, ya sea para comprar, vender, distribuir productos o en su caso trabajar, literalmente sin sombra alguna que proteja de los rayos.

CRONICA1

Pero esto no detiene a don Feliciano Chi Cocom, de 54 años de edad, de oficio lavador de vehículos, motos y su especialidad el lavado de autobuses, aunque este último ya no lo puede desempeñar, ya que el trabajo ha disminuido.

“A veces hay, a veces no hay, porque ahora no están viniendo los de Xalapa; esta es la primera vez que lavo una moto, pero cuando yo estaba con los camiones ‘El Sur’ lavaba de tres a cuatro autobuses”, narró.

Señaló que trabajó por más de una década como chofer del ADO, posteriormente emprendió a ser el lavador oficial de los autobuses, de esta la línea y la del Sur, sin embargo, por circunstancias ajenas incursionó en la albañilería, del cual refiere es un trabajo muy duro.

“Este trabajo no es pesado, es descansado, en cambio el trabajo de albañil es más duro, lo sé porque cuando me quité del ADO me fui de albañil”, comentó.

CRONICA2

El Centro Histórico de la capital yucateca no se detiene y menos en este mes de mayo, a unos días de las celebraciones del Día de las Madres; por ello, Manuel Carrillo León, de oficio sastre, pero hoy, debido a las cataratas en sus ojos, tiene que trabajar como checador del transporte urbano.

“Es muy diferente estar sentado y en esta época con un ventilador frente a ti, a estar en el Sol, se gana la lana, tienes un sueldo seguro, pero yo tengo 70 años y a veces sí se me hace difícil”, explicó.

CRONICA3

Con el color azul de su uniforme es como todos los días dirigen el tráfico vehicular y con más compromiso en las horas picos, entre 11 y tres de la tarde, cuando los rayos del astro rey se sienten más intensos.

“Es nuestro trabajo, digamos que ya me acostumbré, pero sí he sentido días en que el calor es insoportable, pero nuestra labor es servir a la ciudadanía”, dijo el oficial Enrique Tuyub.

Así como estos tres casos, los cientos o miles de personas que buscan ganarse el día a día se pueden ver a diario sobre esta parrilla de cemento que es el centro de Mérida.

(Jonatan Hilera)