Transforma internet comercio en Yucatán

Seis de cada diez yucatecos realizan compras en sitios de internet o aplicaciones

Mérida, Yucatán, a 28 de noviembre de 2020.- Economistas afirman que en México el comercio electrónico ha crecido en 400 por ciento en los últimos seis años, y en el caso del sureste del país, Yucatán es el estado donde más empresas han incursionado en la modalidad de ventas on line, sobre todo este año en que la pandemia cambio los hábitos de consumo de los yucatecos.

Al respecto, el encargado de la representación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Yucatán, Israel García Escutia, señaló que actualmente seis de cada diez yucatecos realizan compras a sitios de internet o aplicaciones extranjeras.

Al impartir la conferencia virtual “Las plataformas digitales y sus obligaciones fiscales”, indicó que este crecimiento ha logrado posicionar a México como uno de los principales mercados de este tipo en Latinoamérica, pasando del lugar 35 a la posición 19 dentro del ranking mundial.

De acuerdo con el último reporte de la Asociación de Internet.Mx, las empresas de la región sureste del país son las que más comercializan por Internet, sin embargo, este organismo señala que es urgente aumentar esta cifra para que esta zona se vuelva más competitiva.

Esta agrupación señala que en 2019, el comercio electrónico dejó a nivel nacional una derrama económica por 140 mil 460 millones de pesos, lo que representa el mayor incremento histórico de las ventas digitales, cifra que aumentará al finalizar este año por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, García Escutia recordó que estas empresas están obligados al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como las personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

“Las plataformas digitales deberán cobrar el IVA de 16 por ciento en todas las transacciones que se hagan a través de ellas, para generar un piso parejo con otras empresas que cumplen ya con esta obligación”, precisó.

JORGE EUÁN