Transforman boletas electorales en libros

Comienza el INE el proceso de destrucción del material que sirvió para la elección del 2018

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2019.- Más de 32 toneladas de boletas y actas, así como diversos documentos utilizados en la jornada electoral de 2018, fueron entregadas para su reciclaje y posterior elaboración de libros de texto gratuito a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).
Esto fue informado por el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, quien recordó que en meses pasados signaron un convenio para que todo el material fuera reutilizado por la Conaliteg.
Sin embargo, aclaró que un paquete del Distrito II en Progreso no se va a destruir porque está en proceso de investigación por parte de la Fiscalía especializada en Delitos Electorales (Fepade).

“Está resguardado y es el único que no podemos tocar hasta concluir el proceso”, señaló.

Acotó que el paquete resguardado incluye incluye los tres procesos federales: diputados , senadores y Presidencia, y es una casilla la que se está investigando.
Por otro lado, el vocal ejecutivo del INE Yucatán expresó que estarán presentes el día 5 de mayo en una asamblea distrital de la agrupación Gente Humanista AC en Halachó, para certificar que estén 300 personas inscritas como mínimo, esto dado que ese gremio busca erigirse como partido político.
Expresó Balmes Pérez que hay más de 102 organizaciones pero que solo 78 son las que podrán participar en la organización para ser partido político.
“Es la primera organización que inicia el proceso para ser partido político . Durante el transcurso del año seguramente habrá más asambleas de otros grupos porque tienen hasta diciembre para conformarlas”, dijo.

Verónica Camacho

Publicado el: 26 abril, 2019

Vistas: 275

,