Transgénicos y conflicto con Uber, pendientes

El Consejero Jurídico Carlos Pavón, dijo que el próximo gobierno debe darle seguimiento a estos juicios

Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2018.– El Gobierno de Yucatán enfrenta dos temas en tribunales federales, que debido a su complejidad aún no hay sentencia definitiva, por lo que la próxima administración estatal tendría que darle seguimiento jurídico. Se trata de la defensa del Decreto 418 para que la entidad sea una zona libre de cultivos transgénicos, y el amparo que presentó la empresa Uber para que no sea regulada por la ley estatal de Transporte.

Al respecto, el Consejero Jurídico, Carlos Pavón Flores declaró que el próximo gobierno debe darle la importancia necesaria a estos asuntos jurídicos, y abordarlas “con una visión de Estado, porque eso implica un beneficio para la sociedad yucateca”.

En cuanto al tema de los transgénicos, pleito jurídico que inició en diciembre del 2016 cuando la Presidencia de la República presentó una Controversia Constitucional para echar atrás el Decreto-, informó que no se ha enlistado para discutir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esa demora nos beneficia, pues a la distancia podemos decir que se siguen generando las condiciones favorables para que no se cultiven transgénicos”, señaló.

Pavón dijo que esperan un fallo favorable por parte de los ministros, para que Yucatán siga conservando su medio ambiente y no se perjudique la salud de los pobladores.

En ese sentido, indicó que la próxima administración estatal debe darle seguimiento al juicio en la SCJN, para evitar que se cultiven organismos genéticamente modificados en el campo yucateco.

Con respecto al tema de las plataformas tecnológicas, en diciembre del 2017 la plataforma Uber quedó protegida en Yucatán, luego que consiguió una suspensión definitiva contra la reforma a Ley de Transporte Estatal, por lo que ésta no podrá regular sus operaciones.

Esta compañía presentó una demanda de amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica en contra de la mencionada regulación yucateca, y una juez finalmente le otorgó la suspensión definitiva.

Al respecto, Pavón Flores señaló que esa Ley que se impulsó desde el Congreso del Estado en 2016 lo único que buscó fue dotar de garantías de seguridad a los usuarios que utilizan este tipo de transportes, por lo que esperan que el Tribunal les dé la razón.

En ese sentido, precisó que el gobierno entrante deberá tener esa misma visión, es decir, impulsar esquemas de seguridad y contar con una base confiable de quienes prestan ese servicio en la ciudad.

Sin embargo, cabe recordar que en el tema especifico de las plataformas tecnológicas, los diputados locales del PAN fueron quienes se opusieron a la reforma a la Ley de Transporte, y hasta promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN. Ahora su partido será gobierno en Yucatán. (Herbeth Escalante)