Transparentarán recursos en el Tribunal 

Los cheques o transferencias superiores a $15 mil pesos —autorizados para gastos— serán de dominio público.

Mérida, Yucatán, 01 de febrero de 2018.—El recién nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, reconoció que es necesario transparentar todas las cuentas al interior de la institución, sostuvo que el gasto de los recursos se detallará en el portal de la institución como una muestra de transparencia durante su administración.

Cabe recordar, que inicialmente el gobierno estatal le asignó un recurso a la institución de 540 millones 248 mil pesos, cifra que se encontraba por debajo del presupuesto anterior, por ello el Tribunal Superior de Justicia envió un oficio expresando su preocupación, y se le re-asignó un aumentó de 50 millones. En total recibió 590 millones de pesos, cantidad similar al 2018.

Este viernes, el Juzgado 4º civil del Poder Judicial del Estado inició operaciones, con jurisdicción para la resolución de asuntos en la materia para el primer departamento judicial que abarca los municipios de Mérida, Ucú y Hunucmá, con lo cual se hace más accesible y eficaz la impartición de justicia.

Referente a la inversión, Ávila Heredia explicó que durante el tiempo que encabece el Tribunal transparentará los recursos y montos de inversión.

“En próximos días haremos publico lo que se invirtió en el Juzgado 4º civil, diremos cuanto costaron los escritorios, los aires acondicionados, a quien se los compramos etc… en total invertimos aproximadamente 291 mil pesos” comentó.

Agregó que a partir del primero de febrero todos los cheques o transferencias superiores a $15 mil pesos que autorizados para gastos serán publicados en las páginas del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior, “fue un acuerdo que se tomó dentro de los plenos, estamos en una época en donde se habla de transparencia y nosotros tenemos que materializarla”, argumentó.

Detalló que más del 85 por ciento del presupuesto se destina a la nomina de los trabajadores, sin embargo a pesar de sus limitaciones presupuestales “con algunos ahorritos” se pueden abrir más juzgados, sostuvo.

Ejemplificó que en Croacia existen 40 juzgados por cada 100 mil habitantes, mientras que en Yucatán en promedio hay cuatro por el mismo número de personas.

“Estamos en algunas materias por debajo del promedio nacional, pero con un poco de recursos, podemos abrir uno o dos juzgados cada año”, reiteró el magistrado.

Por último agregó que lo idóneo es que cada juez tenga 500 casos a su cargo, sin embargo debido a la falta de juzgados llegan a tener más 800, “situación que vuelve más lento la resolución de procesos”, finalizó. (Javier Escalante Rosado)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 1 febrero, 2019

Vistas: 236