Transporte foráneo continúa ‘en punto muerto’

Pandemia y medidas causan el desplome del traslado de pasajeros a destinos turísticos

Mérida, Yucatán, a 21 de julio de 2020.– El servicio de transporte foráneo por motivos turísticos y laborales continúan como uno de los más afectados por la pandemia y por el endurecimiento de las medidas de movilidad para evitar un mayor número de contagios de Covid-19.

De acuerdo con el Termómetro de Impacto al Sector Turístico en Yucatán por la Contingencia del Covid-19, de finales de marzo y al 7 junio, un día ante del inicio de la reactivación económica la empresa Autobuses de Oriente (ADO), registró una caída de más del 80 por ciento en la ocupación de sus unidades, principalmente las rutas a los destinos turísticos de Cancún y Playa del Carmen. En el caso de la ruta Mérida-Villahermosa, la disminución fue del 59 por ciento.

Y desde hace una semana, las nuevas restricciones de movilidad vehicular impuestas por el Gobierno del Estado, la empresa ADO vuelve a registrar una disminución en su actividad, pues reporta 25 por ciento menos en el número de pasajeros durante las corridas nocturnas.

Al respecto, el director general del ADO, Eduardo Córdova Balbuena, señaló que recientemente se realizaron ajustes a la logística, los cuales incluyen modificaciones en horarios de 20 corridas que se encuentran en operación, considerando las medidas restrictivas entre las 22:30 de la noche y 5 de la mañana.

«Las personas que tienen que viajar, principalmente a Cancún o Playa del Carmen, para trabajar toman una corrida nocturna para llegar a primera hora a sus centros laborales; por ello, estos pasajeros están reacomodando sus horarios, lo cual repercute en el número de pasajeros en horario nocturno”, indicó.

Recordó que las zonas a las que mayormente se trasladan los yucatecos son Cancún, Playa del Carmen, por la actividad turística, y Ciudad del Carmen y Tabasco, por la industria petrolera.

“Las afectaciones que ha sufrido la línea de autobuses ADO se generaron a partir de la llegada de la pandemia al Estado, cuando tuvimos que cancelar el 80 por ciento de nuestras operaciones”, señaló.

«Entendemos perfectamente que las medidas del Gobierno tienen el objetivo de cuidar la salud de todos los yucatecos y nosotros nos alineamos; esperemos que con todas las medidas sanitarias que hay, esto pase rápido y reactivemos otra vez la naturaleza del transporte», finalizó.

Jorge Euán y Jonatan Hilera