Transporte foráneo sigue operando al 50 por ciento

La recuperación del sector podría reactivarse a finales del 2020

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2020.- El transporte foráneo es uno de los sectores más “golpeados” por la pandemia de COVID-19, pues los permisionarios de la Península de Yucatán tuvieron que reducir sus corridas por el escaso número de pasajeros que demandan el servicio.

Al respecto, Eduardo Córdoba Balbuena, gerente general de la Región Peninsular del Grupo ADO, señaló que la empresa espera que antes de fin de año reactivar sus operaciones en un 50 por ciento.

“Se prevé la recuperación de pasajeros entre el 35 y 40 por ciento en el último cuatrimestre del año; sin duda el mejor mercado para Autobuses de Oriente son viajeros turistas nacionales como extranjeros, por lo que ese tipo de pasajeros podría tardar varios meses en recuperarse”, indicó.

“En lo que resta de este año empezaremos a ver un impulso al turismo nacional y a finales del 2020 o a principios del 2021 tengamos la recuperación de pasajeros extranjeros”, indicó.

Manifestó que al inicio de la contingencia en México, ADO tuvo que reducir en 90 por ciento sus operaciones, por lo que en estados como Quintana Roo solo operó con el siete por ciento de las corridas.

“Los viajes que hacemos al estado de Quintana Roo, específicamente a Cancún y Playa del Carmen, son los mercados más importantes, pero fueron los más afectados”, puntualizó.

También, dijo que la nueva dinámica de la economía debe estar acompañada de prudencia para evitar que haya rebrotes del COVID-19.

“Yucatán es el primer estado de la Republica que busca que los sectores turísticos, comercial, restaurantes, hoteles y transporte cuenten con una certificación para seguir operando; la Secretaría de Fomento Turístico anunció que habrá capacitación para los protocolos y procedimientos sanitarios en Yucatán, lo que no se observa en ningún otro lugar del país”, subrayó.

Precisó que conforme se aproxima la nueva normalidad en la Península de Yucatán, Grupo ADO seguirá operando con una ocupación del 50 por ciento.

Jonatan Hilera