Transporte público podría ser un foco de infección

En Quintana Roo vigilan que las unidades de transporte acaten estrictamente las medidas sanitarias

Cancún, Quintana Roo, 3 de mayo del 2020.- Una de las actividades que se catalogó como indispensable durante la emergencia sanitaria es el transporte público, al respecto el titular de supervisión, inspección y vigilancia del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), Eduardo Francisco Barrera Díaz, platicó sobre las medidas que se toman para evitar la expansión del Coronavirus al hacer uso del servicio.

Por lo anterior compartió que el Imoveqroo implementa en el estado un programa de prevención para el transporte público, a través del cual se instalaron puntos de revisión y recorridos de vigilancia para verificar que no haya sobrecupo en las unidades de transporte de pasajeros.

Dentro del mismo operativo se establece que los conductores del transporte público y los usuarios hagan uso de cubrebocas, de lo contrario no podrán hacer uso del servicio, agregó que se está incluyendo gradualmente a los operadores de taxi.

Resaltó que en las labores colaboran la policía municipal y estatal, y que el programa se está reforzando en Cancún, debido a que ahí es donde hay el mayor número de pacientes con Coronavirus.

Detalló que tan solo en la zona norte, al día se hace la revisión a cerca de 370 vehículos, en transporte colectivo, y una vez que los taxistas se incluyan en este programa, estarán revisando cerca de 600 taxis diarios.

Abundó que entre sus facultades no está el saber quién pudiera padecer Coronavirus, sin embargo, desde el martes pasado están implementando la medición de la temperatura a los operadores con termómetros digitales.

“En caso de detectar calentura se le solicita al operador que detenga la unidad y a través del delegado de su sindicato sea canalizado al hospital y se le haga el diagnóstico correspondiente”, expresó Barrera Diaz.

Posteriormente hasta que se verifique que no es paciente de Coronavirus, es que se le permite volver a sus labores, añadió, que, hasta el momento, esta situación solo se ha detectado en un operador, cuyo caso fue reportado como negativo.

Otro punto que también es parte de este operativo, es que se verifica que las unidades cuenten con su respectiva póliza de seguro, y que los choferes cuenten con su licencia de conducir vigente, con el fin de ampliar la protección de los usuarios.

Finalmente dijo que también se está realizando un perifoneo en donde se les solicita a las personas que permanezcan en su domicilio, ya que eso permitirá salir lo más rápido posible de esta emergencia sanitaria.

Agencias