Transporte público, principal fuente de contagio

Consideran poco efectivas las medidas para garantizar la sana distancia

Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2020.- Promotores de la movilidad urbana alternativa consideran que el transporte público en Mérida es la principal fuente de contagios de Covid-19, pues además de ser deficiente no cumple con los mínimos protocolos sanitarios que eviten la propagación del virus.

En entrevista, el fundador y dirigente de la agrupación Ciclo Turixes, Everardo Flores Gómez, afirmó que las autoridades municipales y estatales controlan sectores económicos y sociales donde piensan que los contagios se dan de manera masiva, “cuando en realidad vemos largas filas de personas esperando el autobús en las calles, a usuarios viajando apretujados y al subir a las unidades no existe el más mínimo protocolo sanitario, excepto el uso del cubrebocas”.

No obstante, reconoció que el Ayuntamiento de Mérida ha hecho un intento por aplicar ciertas estrategias de movilidad para los ciudadanos en esta pandemia, “sin embargo, son insuficientes para evitar contagios y garantizar la sana distancia durante la movilidad”.

“Hemos visto que la Policía Municipal ha pintado en aceras anchas del Centro Histórico señalamientos o flechas que marcan el lado y dirección en el que debe caminar el peatón, pero en las aceras angostas no existen estas señales, ni tampoco se han colocado conos en el arroyo vehicular para que los peatones tengan mayor espacio; las autoridades siguen privilegiando al automovilista”, manifestó.

Agregó que a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que el uso de la bicicleta, además de disminuir la contaminación y fomentar la salud, reduce el riesgo de contagios por coronavirus, “pero en Mérida no existen estrategias ni políticas públicas que privilegien el uso de la bicicleta sobre todo en esta pandemia cuando los casos de Covid aumentan cada día”.

“El regreso a la Nueva Normalidad debe ser un punto de partida para transformar la manera en que nos movemos en la ciudad; urge aplicar estrategias que ya existen, como el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus), en colaboración con todos los sectores sociales para disminuir la inequidad en la vía pública”, indicó.

Asimismo, reconoció que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus) es una guía que incluye al transporte público, «pero como el transporte es un asunto que le concierne al Gobierno Estatal prácticamente se mantiene deficiente”.

“La columna vertebral de la movilidad de la ciudad debe ser el transporte público. Si es eficiente vamos a tener una movilidad más amable, con menos hechos viales, menos incentivos para moverse en coche, porque, hoy en día, tenemos una ciudad donde se incentiva el uso del automóvil. Un mal transporte público incentiva el uso del automóvil”, aseguró.

Flores Gómez afirmó que las restricciones de movilidad de la población no han sido efectivas para mitigar el contagio por COVID-19, y ahora con la llegada de la Nueva Normalidad, los tres órdenes de gobierno necesitan planear medidas sanitarias, de información y tecnológicas para que en los desplazamientos de la población se mitigue el riesgo de contagio”.

Desde hace nueve años, el grupo CicloTurixes ha trabajado para poner en la mira del interés público el ciclismo urbano.

“Esta iniciativa, que solo buscaba atraer a personas al uso de la bicicleta para combatir el cambio climático, se ha convertido en un importante activo que busca cambiar la forma en que la capital yucateca se mueve; por ello, esta contingencia sanitaria nos demuestra que la bicicleta es la mejor opción, pero no hay ciclovía ni garantías de seguridad para los ciclistas”, manifestó.

Jorge Euán