Transporte urbano, con 12 accidentes al mes

Es complicado dotar de cinturones de seguridad a los autobuses, reconocen

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2017.–  De acuerdo a información de la Dirección Estatal de Transporte (DTEY), en promedio ocurren de 10 a 12 accidentes de tránsito en la ciudad de Mérida, en donde están involucradas unidades de transporte público.

Al respecto, el director de esa dependencia estatal, Humberto Hevia Jiménez indicó que el número de estos hechos de tránsito son mínimos, si se toman en cuenta que estos vehículos realizan 200 mil viajes al día.

“Además hay que comparar que circulan diariamente 800 mil autos particulares, así como motocicletas y bicicletas… el porcentaje de accidentes es mínimo, pero no por eso bajaremos la guardia en el tema de la prevención”, declaró.

Según datos proporcionados en la DTEY, al mes ocurren entre 10 y 12 accidentes de autobuses y camionetas de transporte urbano en la capital yucateca, pero no en todos los casos los operadores han resultado culpables.

Sobre las medidas de seguridad que se deben implementar, Hevia Jiménez  recordó que en conjunto con el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) están colocando cinturones de seguridad en aquellas camionetas que no cuentan.

Como hemos informado anteriormente, el dirigente de esa agrupación, Héctor Fernández Zapata, reconoció que la DTEY les pidió adquirir dichos cinturones luego del accidente ocurrido hace unas semanas en la colonia Chuburná, en donde una pasajera perdió la vida “al salir disparada” en un choque, y la unidad le cayó encima.

“Servirán para que los usuarios al abordar puedan utilizarlo y así prevenir accidentes fatales”, agregó el director de Transporte sobre este punto.

Con respecto a los autobuses, reconoció que es más complicado dotarles de cinturones para los pasajeros, y precisó que lo mismo sucede en otras entidades del país.

“Pero se toman otro tipo de medidas para prevenir accidentes, como por ejemplo, que las bancas estén bien puestas, que cuenten con sujetadores para que la gente pueda agarrarse, y lo más importante, que los operadores estén bien capacitados para llevar a cabo esa actividad”, señaló. (Herbeth Escalante)